Juárez

Inauguran ajedrez gigante

En el evento inaugural se realizaron competencias

Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez
Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez
Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 06 julio 2019 | 13:38

Ciudad Juárez.- Un tablero gigante de ajedrez y una sala permanente para que los ajedrecistas juarenses y los aficionados a este deporte puedan acudir a jugar partidas, fue inaugurado este sábado en la Plaza Monumento a Benito Juárez en el centro de la ciudad.

En el evento inaugural, niños y jóvenes juarenses que han destacado en sus escuelas en esta practica, acompañados de sus maestros, realizaron competencias.

La nueva sala lleva el nombre de Filiberto Terrazas, historiador de la ciudad, catedrático, intelectual y un destacado ajedrecista, quien el 25 de octubre de 1966 jugó un partido de ajedrez con el entonces presidente de Cuba Fidel Castro.

“Chihuahua no ha sido ajeno en los años anteriores al ajedrez, aquí en Ciudad Juárez, tres niños prodigios dio la ciudad, uno de ellos fue Porfirito Lovato, que por ciento un día le ganó una partida, aunque sea en simultáneos al campeón del mundo Anatoly Kárpov”, mencionó.

Refirió que otro juarense ha sido el único chihuahuense que ha participado como capitán del equipo olímpico de México en Manila Filipinas.

“De manera que Chihuahua tienen una tradición ajedrecista de primer nivel en el orden internacional, me siento muy honrado por la trascendencia de este acto”, expresó.

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez quien junto con Don Filiberto Terrazas inauguró el tablero gigante y jugó con él la primer partida moviendo algunas piezas clave, mencionó que con esta sala se busca hacer un homenaje a las personas que han dejado huella en la historia de la ciudad, estado y  país.

“Es un privilegio reconocer esta rama deportiva, pero también a una persona como el licenciado Filiberto Terrazas Sánchez, su trayectoria es por demás intesante, de la abogacía a ajedrecista, a cronista, a historiador, habiendo dejado en cada instancia la huella y la distinción que esta frontera nos da, también fue presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez y no podemos dejar de reconocer la partida del 25 de octubre de 1966, jugó contra Fidel Castro”, mencionó.

A lo cual Don Filiberto respondió, “lo deje ganar”.    

Indicó que con este ajedrez comunitario los juarenses tendrán la oportunidad de encontrarse con otras personas que tienen la misma visión que despierta la práctica de este deporte.