Juárez

Inamovible, proyecto de puentes enanos en Las Torres

Advierten falta de argumento técnico para variarlo

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, aseguró que no habrá cambios a los proyectos ejecutivos para la construcción de siete puentes enanos en la avenida De las Torres.

Apenas el martes pasado diputados del Congreso del Estado enviaron un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) para que convoque a distintos sectores para la instalación de mesas técnicas para revisar los proyectos, ante los señalamientos de irregularidades de los empresarios.

“No hemos encontrado un argumento técnico para variar el proyecto”, respondió Madero luego de que el mismo Consejo Coordinador Empresarial (CEE) se pronunciara por sugerir adecuaciones a la altura de los puentes, planeada de cuatro metros.

Respecto al exhorto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, dijo que la Sedue sigue renuente a presentar la información técnica faltante sobre las obras.

“Desde la semana pasada les recordamos, y nada”, dijo.

El líder empresarial mostró ayer un oficio enviado el 8 de octubre a la Sedue, a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y al gobernador Javier Corral Jurado, firmado por Luis Mario Baeza Cano, presidente del CCE, en el que solicitan los datos que faltan.

El documento tiene fecha y firma de recibido. Sin embargo, Sotelo puntualizó que siguen sin tener respuesta. “No quieren o se me hace que no la tienen” (la información), afirmó.

Baeza Cano pidió la semana pasada que se tomen en consideración las peticiones para aumentar la altura de los puentes de 4 a 5.5 metros.

Mientras las insistencias por abordar los proyectos desde un aspecto técnico persisten, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, señaló que “no por dejar a todos contentos vamos a dejar de realizar las obras”.

Elizondo se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para socializar los proyectos en el corredor multimodal de la avenida De las Torres.

“Se han venido manejando algunas opiniones sobre diversas obras a través de los medios. Quiero hacer presiones: no podemos ir en contra del desarrollo de Ciudad Juárez”, dijo en referencia a los señalamientos de otros empresarios que se oponen a que los puentes midan cuatro metros.

El Diario buscó ayer una postura de la Sedue en relación al exhorto, ante el secretario Luis Felipe Siqueiros, y el delegado en Juárez, Salvador Barragán, pero ninguno de los dos dio respuesta.

De acuerdo con Madero, se contempla iniciar antes de cerrar el año con la obra inducida previa a la construcción de los puentes, para finalmente lanzar las licitaciones del corredor en enero del 2020.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search