PUBLICIDAD

Juárez

Impulsarán alcaldes fronterizos vinculación para beneficio binacional

El acuerdo busca mayor apoyo en materia económica y migratoria

Francisco Luján
El Diario de Juárez

jueves, 02 diciembre 2021 | 18:49

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los representantes de los gobiernos de las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, El Paso, y Las Cruces, en el marco del evento “Conexión Turística Binacional 2021”, analizaron que frente a la crisis sanitaria del Covid-19, necesitan responder a este gran reto como una región binacional hermanada.

Durante el desarrollo de este encuentro en el Civic Center, de El Paso, concluyeron que la pandemia los obliga a mantener una verdadera cooperación binacional entre las ciudades fronterizas, para salir adelante de la crisis económica que dejo el cierre masivo de negocios, aunado al fenómeno de la migración.

En la charla participaron el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el mayor de El Paso, Texas, Oscar Lesser; el mayor de Las Cruces, Nuevo México, Kenneth Miyagishima y el Juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, mientras que la periodista Karen Santamaría fungió como moderadora de la reunión.

El juez Ricardo Samaniego dijo que todos los alcaldes fronterizos se tienen que comprometer de verdad a llevar una agenda binacional con enfoque humanitario, no solo económico.

“Siempre se habla de trabajar juntos, pero no se dicen hechos concretos. Nunca nos hemos sentado para decirnos como nos podemos ayudar. Hay que comprometernos a trabajar juntos y establecer la forma de hacerlo, no solo con palabras”, puntualizó.

Por su parte Pérez Cuéllar comentó que el fenómeno de la migración en Ciudad Juárez no ha resultado tan grave, ya que los juarenses demostraron ser muy solidarios y en colaboración con los gobiernos Municipal y Federal, han trabajado juntos para atenderlos.

Dijo que el Gobierno Municipal opera dos albergues para los migrantes, mientras que la sociedad civil apoya con un número mayor de refugios.

“El otro aspecto es que Ciudad Juárez ha estado absorbiendo a miles de migrantes que se han quedado a vivir y a trabajar, en el 2022 vienen inversiones que se están moviendo a raíz de la pandemia y que generarán más y mejores empleos, aunado a la próxima apertura de los Consulados de Guatemala, el Salvador y Honduras ante el aumento de sus connacionales en esta frontera”, expuso.

El presidente  también se pronunció por diversificar la economía de Ciudad Juárez, además de la industria maquiladora, por lo cual e su gobierno tiene una oficina que fomenta el turismo binacional.

El mayor de El Paso, Oscar Lesser, comentó con relación a los medios, que en un inicio empezaron a trabajar de manera separada, pero los invitó a dialogar para ver cómo se podía trabajar de forma coordinada para hablar de las cuestiones positivas, y como cambiar las negativas y acordaron ser una sola voz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search