Juárez

Ignoran a la IP en ruta troncal

Autoridades tampoco han consultado a empresarios sobre el proyecto

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 20 diciembre 2019 | 09:53

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Empresarios juarenses dijeron desconocer a detalle en qué consiste la segunda ruta troncal del transporte semimasivo que recorrerá las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre.

Los representantes de la iniciativa privada manifestaron que no ha habido ningún acercamiento del Gobierno del Estado ni del Municipio para que les informen sobre el proyecto.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las autoridades a cargo de este proyecto enfrentan retos de comunicación importantes debido a que a las cámaras empresariales no les han proporcionado información sobre este tema.

Ante ello, agregó que buscará por su cuenta obtener más detalles del mismo y conocer sobre los retos y beneficios que traería su implementación.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, apuntó que ha sido a través de pláticas informales como se ha enterado del recorrido que éste tendrá, el cual inicia en el kilómetro 20 de la Tecnológico y termina en la calle Oro y 16 de Septiembre.

“Yo no tengo conocimiento de esta ruta, al menos a nosotros no nos han presentado nada”, dijo.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que tampoco ha visto el proyecto.

Mientras que Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, dijo que es por los medios de comunicación como conoce el plan, pues el gremio que él representa nunca ha sido tomado en cuenta por autoridades estatales ni municipales.

Sin embargo, consideró que al menos deberían platicarles las afectaciones que traería para los expendios de gasolina la reducción de carriles.

“A nosotros no nos han presentado nada, lo poco que sé es por medio de las noticias, pero no hay tanto así con Gobierno del Estado para que nos platique”, expresó.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, dijo que será la próxima semana cuando miembros de ese organismo sostengan una reunión con Gobierno del Estado para conocer a detalle el proyecto de la segunda ruta troncal.

Explicó que aunque el plan les fue presentado tiempo atrás, la cámara desconocía los cambios que se le realizaron recientemente.

Aseguró que por tal motivo, el representante del gobernador en Ciudad Juárez, Mario Dena, sostuvo un diálogo con Canaco con el objetivo de pactar una reunión la próxima semana y los empresarios conozcan todos los pormenores.

“Más que nada el descontento es que no conocíamos el proyecto, nos lo van a presentar como lo hicieron con varios comerciantes de la Tecnológico. Es importante mencionar que la exigencia real es que haya un transporte digno en la ciudad”, dijo.

Álvaro Gutiérrez, presidente del Corredor Comercial Paseo Triunfo de la República reafirmó que la principal molestia de los empresarios de la zona fue el desconocimiento del proyecto.

“Nos lo presentaron hace tiempo, pero ha tenido algunas modificaciones. Las principales afectaciones que veíamos era el tema de las vueltas a la izquierda, pero en verdad no conocemos el plan final y buscaremos ese acercamiento para definir nuestras inconformidades y también saber qué opciones tenemos”, dijo.

Gutiérrez comentó que existe el apoyo de los comerciantes para desarrollar el proyecto de transporte para beneficiar a la ciudad, siempre y cuando se realice en tiempo y forma para evitar mayores afectaciones a los establecimientos de la zona.

“Nosotros lo apoyamos siempre y cuando se haga con las cuestiones necesarias para que la movilidad fluya y sacar de circulación los camiones viejos”, agregó.

close
search