Juárez

Quebrará ruta troncal la Tec y Paseo Triunfo

Advierten afectaciones a negocios por reducción de carriles y vueltas indirectas en avenidas

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 17 diciembre 2019 | 09:52

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez El Diario de Juárez Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Entre el 20 y 30 por ciento de los negocios ubicados a lo largo de la avenida Tecnológico y Paseo Triunfo de la República quebrarían si se reducen carriles y se prohíben vueltas a la izquierda con la segunda ruta troncal del transporte semimasivo, advirtieron especialistas. 

Ricardo Melgoza, profesor investigador de la UACJ, comentó que aunque no existe un estudio sobre ello, se tiene la experiencia que dejó la primera ruta en el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel, donde decenas de negocios cerraron sus puertas porque las vueltas indirectas complicaron que los clientes pudieran llegar a los establecimientos. 

“Los accesos a las plazas también van a ser complicados y eso va ir menguando poco a poco los comercios. No va a ser inmediato el impacto pero a la vuelta de un año van a cerrar muchos comercios, como pasó con la primera ruta, donde no florecieron los negocios y poco a poco se fueron cerrando y es lo que estamos anticipando podría pasar en lo que es la ‘columna vertebral de Juárez’”, afirmó.

Agregó que esto se debe a que “si tú vas hacia el norte y ves un negocio al sur, te orillas y das vuelta en ‘U’ en la siguiente avenida para entrar a él, pero ahora no, ya que para poder acceder tendrás que dar un rodeo enorme”.

El investigador expuso que de acuerdo con información obtenida por Gobierno del Estado, a lo largo de los 31 kilómetros por donde se planea este sistema de transporte solamente se contaría con cinco vueltas a la izquierda que compartirán carril con los camiones.

“El problema es el carril confinado que provoca que no haya vueltas a la izquierda en esta ruta, aunque aquí dicen que sí va a haber cinco vueltas a la izquierda, o sea que estamos suponiendo que sería una cada seis kilómetros o algo por el estilo”, dijo.

Otro problema es la reducción de carriles por el uso del confinado, que dañaría las ventas de los negocios por lo difícil que se volvería llegar a ellos.

“Esas vueltas van a hacer muy inaccesible el llegar a ellos y las paradas van a ser complicadas porque se reducen los carriles de tres y de cuatro en algunas partes, a solamente dos y tres, entonces no se va a poder estacionar ahí nadie para llegar a un local”, dijo.

Melgoza también detalló que aunque las autoridades buscan que el semimasivo reduzca el tráfico al motivar a las personas a que lo usen, 200 mil de los 300 mil empleados de la industria maquiladora son transportados en los camiones que les brindan las propias empresas, por lo que este sistema no es el óptimo para una ciudad como Juárez.

“No nos oponemos a la modernización del transporte, es una deuda histórica que se tiene que saldar, pero ésa es gente que al menos de lunes a viernes no estaría usando el transporte semimasivo”, recalcó.

Sin embargo, el académico consideró que debería ser el mismo Gobierno del Estado el que elabore un estudio de las afectaciones que la segunda ruta traería a los comercios, pues los ciudadanos como él no tienen dinero para llevar a cabo este tipo de análisis.

Añadió que personalmente solicitó al IMIP el estudio sobre el impacto vehicular que tendría este sistema de transporte, aunque no le fue proporcionado.  

“Ellos están asumiendo que mucha gente va a dejar su automóvil para subirse al carril confinado, es la lógica de ellos, pero no es así, ¿cuál va a ser el beneficio del ciudadano común, que le van a meter camiones nuevos?, porque eso es cuestión que obliguen a los transportistas hacerlo porque la ley dice que debe ser así”, expuso.

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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