Juárez

Niega IMIP acceso a ciudadanos al estudio de la segunda ruta troncal

Observatorio ciudadano da a conocer las razones para entregar hoy la solicitud de plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral en la ciudad de Chihuahua

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 16 diciembre 2019 | 12:16

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Instituto Municipal de Investigación y Planeación ha ocultado el estudio de la segunda ruta troncal sin permitirle el acceso a los ciudadanos que lo han solicitado, además de que el gobernador lanzará la licitación los días 24 y 25 de diciembre, durante periodo vacacional, advirtieron hoy representantes de una organización civil.

Integrantes del Observatorio Nacional para tu Salud Bio–Psico Social, dieron a conocer las razones por las que acudirán ante el Instituto Estatal Electoral en la ciudad de Chihuahua para entregar la solicitud de plebiscito, con el fin de que sean los juarenses quienes, a través de una consulta ciudadana decidan si aceptan que se inviertan 3 mil millones de pesos para realizar la segunda ruta troncal del EcoBús.

Ricardo Melgoza, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que un ejemplo del fracaso del carril confinado es la línea 1, en la que pasa un camión cada 15 minutos y van saturados debido a que el concesionario no cuenta con suficientes unidades.

“¿Por qué se le permite a la empresa que no tenga suficientes camiones para dar el servicio?”, mencionó.

Al ser cuestionados sobre el tiempo con el que se cuenta para que un plebiscito pueda detener el proyecto, Melgoza indicó que una vez que la solicitud es aceptada, el proyecto debe frenarse en automático mientras la ciudadanía decide. 

En la solicitud ante el IEECH, basado en los artículos 20 y 24 de la Ley de Participación Ciudadana solicitarán que se detenga el decreto 559.

Durante este lunes la solicitud será enviada a un representante de esta organización en la ciudad de Chihuahua quien mañana a primera hora la entregará a la autoridad electoral correspondiente, según indicaron en conferencia de prensa.

“No estamos en contra de la modernización del transporte, sino de  que se realice un carril confinado invirtiendo 3 mil millones de pesos de los impuestos de los ciudadanos y los únicos que se van a beneficiar son los transportistas a los que se les de la concesión, se puede modernizar el transporte sin gastar esos 3 mil millones de pesos”,  mencionó Sergio Rueda, integrante de esta organización. 

Mencionaron que la petición de que se modernice el transporte sin el carril confinado, es porque, de acuerdo a los estudios que han realizado desde hace un año, el 70 por ciento del comercio de la zona que abarca la segunda ruta troncal se verá afectado.

Señaló que el Gobierno del estado no ha socializado el proyecto como lo recomendaron los expertos de la compañía Sun Metro de El Paso Texas en un foro que se realizó hace unos meses en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

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