PUBLICIDAD

Juárez

Heredarán a Maru al menos seis obras

Gobierno del Estado dejará que la próxima administración concluya proyectos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

| 1. Construcción de las estaciones Muref y Catedral | 2. Desnivel en la Ramón Rayón | 3. Corredor multimodal | 4. Dos patios de resguardo para el sistema de transporte Bravobús | 5. Túnel en la calle Sorgo | 6. Desnivel a la altura de la calle Valle del Sol

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Proyectos como las estaciones subterráneas para Bravobús en la zona Centro, tres pasos a desnivel en avenida De las Torres y hasta la construcción de los patios de resguardo para la BRT-2 serían sólo algunos de los trabajos que Gobierno del Estado heredará a la próxima administración para su conclusión.

Una vez iniciado el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la dependencia habría otorgado al equipo de transición del Gobierno entrante un informe detallando los proyectos concluidos en todo el estado, así como aquellos en proceso y los que quedarán pendientes.

De acuerdo con el portal Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal, del 4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021, la SCOP habría terminado mil 280 proyectos de inversión, por un total ejercido de 3 mil 945 millones 540 mil 637 pesos.

Del total de proyectos terminados, poco más de 80 son los que se destacan para Ciudad Juárez, entre los que se encuentran el centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, la rehabilitación de centros comunitarios, la adecuación al Hospital Civil Libertad, así como los puentes Arizona, Héroes de la Salud, Teófilo Borunda y Francisco Villarreal (ambos cuerpos), Zaragoza y Torres (cuerpo poniente), por mencionar algunos.

El documento mostrado por la SCOP indica que de igual manera, en todo el estado, 148 proyectos aún se encuentran en proceso o próximos a dar inicio, faltando 46 días para terminar la administración. Según se especifica, de ese total de obras, 110 se estima que concluyan en 2021, una en 2022 y ninguna en ejercicios posteriores.

Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la dependencia, ha indicado que habrá obras en Ciudad Juárez que no podrán ser terminadas por la actual administración, por lo que corresponderá al período 2021-2027 concluirlas.

Entre el paquete de obras que serán heredadas a la administración que encabezará María Eugenia Campos Galván, se destacan dos patios de resguardo para el sistema de transporte Bravobús, uno de ellos incluso ya adjudicado a la empresa Urbanissa por un importe de 67.7 millones de pesos.

Por otro lado, en medio de inconformidades de comerciantes y visitantes de la zona Centro por las obstrucciones que han provocado las obras referentes a la segunda ruta troncal (BRT-2), la construcción de las estaciones Muref y Catedral también serán heredadas a la próxima administración.

Dichos trabajos iniciaron desde diciembre del año pasado, generando el cierre de algunas áreas del paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre; posteriormente, el 22 de junio del 2021, la obra fue suspendida “por una serie de imponderantes” que obligó a la SCOP a realizar estudios adicionales para verificar la viabilidad de la obra.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación denominada “Muref” es construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución era de 180 días naturales, además de que los trabajos debían terminarse a más tardar el 12 de marzo del 2021.

El paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. El documento estipulaba un plazo de ejecución también de 180 días naturales, por lo que los trabajos debían terminarse el 16 de abril del 2021.

Respecto al corredor multimodal, Elizondo Aguilar indicó que el cuerpo oriente del puente que se construye en bulevar Zaragoza y avenida De las Torres será otra de las obras heredadas, debido a los retrasos en los que ha incurrido la compañía Urbanizaciones y Construcciones BCH, se prevé que los trabajos concluyan a finales de septiembre.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, el Gobierno del Estado autorizó a BCH un importe de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido para la ejecución de esta obra. El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos en 240 días naturales, los cuales vencieron el pasado 9 de marzo de 2021.

“Por parte del Fideicomiso de Puentes quedaría pendiente el último desnivel que se asignó, que fue el de Ramón Rayón, que hay que aclarar que la circulación del paso inferior va a quedar habilitada, pero posiblemente no se podrá terminar el cárcamo; asimismo se ve difícil la terminación del túnel en la calle Sorgo, ya que ahí hubo mucha obra pluvial que retrasó la construcción”, comentó el funcionario.

La obra en la avenida Ramón Rayón fue adjudicada a la compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK, de acuerdo con el contrato FPFC/CO/041/2020, en donde se especifica un monto de inversión de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido.

Mientras que los trabajos a la altura de la calle Sorgo se estimaba que pudieran quedar terminados en abril de este año, sin embargo, este plazo no fue cumplido. Dicho desnivel es realizado por Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les entregó un contrato por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

Un último proyecto pendiente sería la construcción de un desnivel a la altura de la calle Valle del Sol, labores que de acuerdo con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, requeriría de una inversión de 30 millones de pesos a aplicarse en dos etapas, sin embargo, su licitación fue suspendida debido a “los tiempos”. Esta obra, incluso fue anunciada por el gobernador, Javier Corral en la presentación de su cuarto informe de Gobierno en febrero de este año.

1. Construcción de las estaciones Muref y Catedral  

    La estación Muref, a cargo de Gema Constructora S.A. de C.V., por un total de 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA, debía entregarse el 12 de marzo de este año.

    El paradero Catedral de la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., con un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, con  IVA, debía terminarse el 16 de abril de 2021.

2. Desnivel en la Ramón Rayón 

    Tiene una inversión de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA y fue adjudicada a la compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK.

3. Corredor multimodal

    Cuerpo oriente del puente que se construye en bulevar Zaragoza y avenida De las Torres; se prevé que los trabajos concluyan a finales de septiembre. La obra tiene un costo de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA y debía concluir 09 de marzo de 2021.

4. Dos patios de resguardo para el sistema de transporte Bravobús

    Uno de ellos ya fue adjudicado a la empresa Urbanissa por un importe de 67.7 millones de pesos.

5. Túnel en la calle Sorgo

    Realizado por Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, por 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido. Debía entregarse en abril pasado.

6. Desnivel a la altura de la calle Valle del Sol

    Requiere una inversión de 30 millones de pesos. Esta obra fue anunciada por el gobernador en su cuarto informe de gobierno en febrero de este año.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search