Juárez

Dejará Corral ‘tiradero’ de obras, constata IP

Señalan trabajos llenos de fallas en puentes y troncal, retrasos y tramos con nada más que pavimento destrozado

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 29 julio 2021 | 09:13

Omar Morales / El Diario de Juárez | Construcción a medias en avenida De las Torres Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Obreros en el túnel de la 16

A mes y medio de que termine la administración estatal actual, la iniciativa privada mostró su preocupación por el “tiradero” de obras que dejará el gobernador Javier Corral en Juárez. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en un recorrido que realizó por donde se llevan a cabo trabajos de la segunda ruta troncal (BRT-2) y los puentes del intermodal se constató que hay tramos sin avanzar y otros solamente con pavimento destrozado, mientras que aquellos donde ya se terminaron las obras están llenos de errores.

“Lo que vimos en este recorrido es que muchas obras están muy retrasadas. No sabemos cuáles fueron los tiempos de entrega, pero seríamos muy positivos si pensáramos que sí se van a entregar”, expresó.

Ejemplificó con el caso del BRT-2 en la avenida 16 de Septiembre, de la casa de Juan Gabriel hacia el poniente, donde los trabajos ni siquiera han empezado, mientras que desde ese mismo punto de referencia hacia la avenida De las Américas solamente se ha destruido el pavimento.

“Por cierto, también vimos trabajadores sin ninguna supervisión, unos dormidos y otros echándose una chela, y no está mal, pero ¿para cuándo van a terminar?”, cuestionó.

Agregó que otro tramo atrasado es la semitroncal de la Gómez Morín, donde hay partes con pavimento apenas abiertos y otros con paraderos a medio construir.

“No hay avance que te diga que van a terminar en tiempo y en forma”, expresó.

El empresario también resaltó que aunque se llegara a finalizar el BRT-2 no podría arrancar el sistema de transporte debido a que quedan pendientes por resolver, como la operatividad del mismo.

“Terminar las obras es una cosa y ponerlas a operar es otra muy distinta, porque todavía no dan a conocer la compra de los camiones y hay muchas dudas sobre si van a operar con camiones viejos, así como la tarifa y las concesiones de cada uno de los tramos”, resaltó.

Sobre el corredor multimodal del bulevar Francisco Villarreal, dijo que desde el punto de vista de Canacintra son cinco los pasos a desnivel que no se van a terminar, mientras que aquellos que ya se concluyeron, como el de Ejército Nacional y el de Las Aldabas, tienen desperfectos.

Ante ello, el líder empresarial expresó que se busca una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para ver en qué condiciones se dejarán los trabajos.

El presidente local de Canacintra indicó que para evitar que este tipo de conflictos vuelva a presentarse en futuros gobiernos, se alista una propuesta de ley de terminación de obra en la que incluso se contemplan sanciones para administraciones que incumplan con sus proyectos.

Salayandía Lara mencionó que son dos aspectos los que aborda dicha iniciativa: evitar que se dejen a medias las obras de administraciones salientes, y dar continuidad a las que realizaron los gobernantes anteriores.

“Tenemos ya un borrador de esta propuesta que contempla la continuidad, funcionamiento y culminación de obras en el estado de Chihuahua”, resaltó. El documento se hará llegar a diputados locales para que promuevan la propuesta en el Congreso del Estado.

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