Juárez
Según el Inegi

Hay menos católicos; aumentan irreligiosos

En la última década, fronterizos que no siguen una doctrina se incrementan un 8.1%

David Cruz / El Diario de Juárez / Personas pasan frente a la Catedral de esta ciudad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 11 febrero 2021 | 12:27

En la última década, la religión católica perdió un 4 por ciento de sus seguidores en Ciudad Juárez, mientras que los fronterizos sin religión aumentaron un 8.1 por ciento, según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La religión católica ha venido disminuyendo, vemos los datos en los tres niveles”, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Armando Uc Nájera, al dar a conocer las estadísticas en donde se observa que en esta frontera fue mayor el aumento de personas sin doctrina. 

A nivel nacional, hace 10 años el 4.7 por ciento de los mexicanos dijo no tener una religión, mientras que el año pasado ese grupo ya era del 8.1 por ciento; en el estado el porcentaje de dicho grupo también aumentó del 7.5 al 13.5 y en la ciudad esta población aumentó del 10.5 en 2010 al 18.6 por ciento en 2020. 

Mientras que a nivel nacional en el Censo de Población y Vivienda 2010 el 82.7 por ciento de los encuestados dijo ser católico, el año pasado sólo lo hizo el 77.7 por ciento; en el estado también disminuyeron los católicos del 76.4 al 72.5, y en Juárez el decremento fue del 69.0 al 65.5 por ciento.

Por el contrario, la población protestante, cristiana o evangélica aumentó de 2010 a 2020, con un comportamiento similar a nivel municipal, estatal y nacional, indicó Uc Nájera durante el Análisis de Resultados en el Estado de Chihuahua: Censo de Población y Vivienda 2020, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Colegio de Chihuahua (Colech). 

A nivel nacional la comunidad protestante incrementó del 7.5 al 11.2 por ciento; a nivel estatal del 9.5 al 12.7 y a nivel local del 11.0 al 14.3 por ciento. 

Los seguidores de otras religiones disminuyeron de 2.4 a 0.2 por ciento en México, de 2.1 a 0.1 en el estado y de 2.4 a 0.1 en el municipio de Juárez.

Desde febrero de 2019, el sacerdote Aristeo B. es acusado de haber violentado sexualmente a una menor de su comunidad parroquial de 2015 a 2018, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual ha cumplido en su domicilio y actualmente se lleva el juicio en su contra.

Más de 150 organizaciones se han manifestado en apoyo a la menor, mientras que él religioso se declaró inocente frente al juez. 

En esta frontera, el pasado domingo 7 de febrero integrantes de dos grupos de matachines católicos fueron atacados a balazos aparentemente por danzantes de la Santa Muerte.

Cuatro personas, entre ellos una bebé, de la Danza Apache Santa María de Guadalupe y el grupo de matachines Rayo de la Luna, resultaron heridas mientras bailaban para celebrar el segundo aniversario de la primera agrupación, cuando fueron atacados tras haber sido amenazados por sus creencias religiosas, aseguraron. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx