PUBLICIDAD

Juárez

Bravobús duplicará costo de combustible

Por lo menos 30 unidades que utilizan diésel serán enviadas a Ciudad Juárez

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:25

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los camiones Torino de Mercedes Benz (Bravobús) que fueron enviados a Juárez para la Ruta Troncal utilizan diésel como combustible, y duplican en costo a las unidades que operan en Chihuahua (Bowí) con base a gas natural.

El precio del combustible para cada uno de ellos ronda entre los 5.50 y 6 pesos la molécula para el Bowí; mientras que para los Bravobús, que utilizan diésel ronda los 21 pesos.

De acuerdo con información de la Dirección de Transporte, los 25 camiones Bowí que operan con gas natural comprimido cuentan con cinco tanques de combustible, cada uno con capacidad para 80 moléculas, por lo tanto, cada unidad requiere de 400 moléculas para tener “tanque lleno”, que equivale a 2 mil 200 pesos.

En contraparte, los camiones que operan con diésel que son los de color rojo de la línea Torino marca Mercedez Benz están equipados con un tanque de combustible de 210 litros, es decir, llenar ese tanque tiene un costo de 4 mil 410 pesos, pues en promedio el diésel ronda los 21 pesos por litro.

En el 2013, el Gobierno del Estado adquirió 84 unidades marca Mercedez Benz línea Torino para su operación en la Ruta Troncal que inició sus recorridos en agosto de ese año y hasta la fecha.

Parte de esa flotilla aún presta su servicio y por lo menos 30 unidades serán enviadas a Ciudad Juárez y ya fueron rotuladas bajo el nombre de “Bravobús”.

En la ciudad de Chihuahua se pudo prescindir de esas unidades debido a que la actual administración estatal adquirió 25 camiones a Gas Natural Comprimido (GNC) con una inversión de 84 millones 446 mil 260 pesos.

Según datos de la Dirección de Transporte, la molécula de gas equivalente al diésel da un rendimiento de 1.9 kilómetros por unidad; mientras que el litro de diésel da un rendimiento de 2.4 kilómetros.

La ruta troncal es administrada por el Gobierno del Estado y genera ingresos hasta por nueve millones de pesos mensuales con un promedio de 45 mil usuarios al día, pero, durante el 2020, debido a la pandemia, la afluencia de pasajeros de redujo en más del 50 por ciento, teniendo una demanda de 20 mil usuarios diarios en los meses más bajos, lo que generó ingresos por tres millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con David Holguín, director de Transporte. 

Los recursos son administrados por la Operadora de Transporte que está a cargo del gobierno estatal, y de ahí se obtienen recursos para gasto de mantenimiento a unidades, terminales y pago de combustible, entre otros gastos. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search