PUBLICIDAD

Juárez

Hasta 14 horas de espera para vacuna

Rezagados irrumpen en estampida en busca del biológico

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 09:13

Omar Morales / El Diario de Juárez | Personas que aguardaban afuera del estadio ingresaron a la fuerza, mientras policías intentaban contenerlos Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Niño acostado en la banqueta, mientras adultos se distraen con su celular

PUBLICIDAD

El frío de la noche calaba, las tripas se retorcían por falta de alimento y lo peor era la falta de sanitarios; aun así, los integrantes de la familia Yépez Cruz consideraron que valió la pena pernoctar más de 14 horas a la intemperie para ser los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19 el miércoles.

“Todo valió la pena”, dice Ednna, quien soportó incluso las críticas de las personas que llegaron después de las ocho de la mañana para hacer fila y, horas más tarde, se quedaron sin recibir el biológico. 

El temor a no ser inmunizados contra la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2 hizo que Ednna Lorena, su hermano José Álvaro Yépez Cruz y Lizbeth Colunga Medina, esposa de José, llegaran desde el martes a las 6:00 de la tarde a pernoctar afuera del estadio de beisbol Juárez, ubicado en la calle Reforma. 

La familia sólo se preparó con chamarras, que resultaron insuficientes para soportar los nueve grados centígrados (48 Fahrenheit) registrados como temperatura mínima la madrugada del miércoles. 

“Toda la noche velando, sin comer… hacía mucho frío”, narra. 

Después de las tres de la mañana empezaron a llegar más personas al improvisado campamento con el objetivo de ser vacunados. 

“Lo peor fue la falta de sanitarios”, dice la mujer, entrevistada por El Diario poco después de las siete de la mañana y mientras esperaba a que se abrieran las puertas del centro deportivo.

La familia, explica Ednna, decidió no inmunizarse en la pasada jornada de vacunación a causa de una fuerte gripa que padecieron, pero acordaron vacunarse hasta esta jornada extraordinaria.

Sin embargo, al saber que miles de personas se quedaron sin la segunda dosis de la vacuna Pfizer, optaron por “madrugar”. Para las 08:00 horas, las filas frente al estadio ya habían aumentado de manera considerable.

Ayer por la tarde se desató el desorden por segundo día consecutivo ante la insuficiencia del biológico y, a pesar de los esfuerzos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), las personas entraban por la fuerza al estadio y aún se quedaron sin vacuna.

Formados desde anoche

A las ocho de la noche del miércoles, unas 18 personas se encontraban formadas afuera del estadio para ser los primeros en recibir la dosis AstraZeneca hoy jueves.

Una mujer enredada en una cobija se formó en la fila tomada de la mano de un niño de unos siete años.

Hubo quienes llevaron termos con café y otras más cubetas en la que se sentaron para soportar las horas de espera. Sobre la banqueta las demás personas estaban de pie en espera de alcanzar ser inmunizados.

En el lugar no había anoche ninguna corporación de seguridad pública.

Previamente, las autoridades de la Secretaría de Bienestar informaron que el cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación seguía vigente en todo el territorio nacional.

En Juárez, del miércoles 10 y hasta el sábado 13 de noviembre serán aplicadas primeras dosis de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 18 años que por algún motivo no pudieron asistir a las varias convocatorias previas.

“La cita es en el estadio de beisbol de la calle Sanders No. 1450, en la colonia Melchor Ocampo, en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde”, anunciaron.

Las personas deben presentar su formato de registro, que podrán descargar en www.mivacuna.salud.gob.mx, una identificación oficial y copia de su CURP.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades federales omitieron el número de personas inmunizadas durante la jornada extraordinaria y si se contaba con el biológico suficiente para atender al total de personas rezagadas, entre ellas mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o enfermos crónicos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search