PUBLICIDAD

Juárez

Desde septiembre de 2021

Han retirado a 3 mil 39 menores de las calles

Solicitaban dinero en cruceros; la mayoría tenía de 5 a 11 años de edad

Araly Castañón / El Diario de Juárez

viernes, 29 marzo 2024 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Menor trabaja en un crucero de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Un total de 3 mil 39 menores de edad han sido retirados de las calles donde pedían dinero, por personal del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en lo que va de la presente administración, de septiembre del 2021 a febrero pasado, es decir, en dos años cinco meses, afirmó la vocera de la descentralizada, Perla Márquez.

La mayoría de los niños, tenían de 5 a 11 años cuando los sacaron de los cruceros, mil 389; de bebés a 4 años se registraron 859; de 12 a 17, 723 y en 68 casos no se especificó la edad.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el DIF, el 47 por ciento de estos casos son niños de Juárez y el 50 por ciento de pueblos originarios, ya que mil 436 son citadinos y mil 520 de comunidades indígenas, y de 83 casos se desconoce de dónde provienen.

Luego de que el DIF los retira de la calle, se les brinda acompañamiento a las familias, de manera personalizada, de acuerdo con lo que requieran con el objetivo de asegurar que las niñas, los niños y adolescentes no estén en la calle o trabajando, explicó la portavoz.

“Por ejemplo, en caso de que los menores no asistan a la escuela, se les acompaña en todo el proceso para su reingreso”, mencionó.

Dijo que también se les brinda atención médica y psicológica, asistencia alimentaria, y todo aquello que sea necesario para evitar que regresen a las calles.

La semana pasada el DIF realizó operativos por distintos puntos de la ciudad para dar recomendaciones e información a los adultos que se encontraban laborando en las calles junto con niñas, niños y adolescentes.

El recorrido se realizó en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Personal del DIF Municipal, que es parte del programa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, estuvo presente en el bulevar Manuel Gómez Morín, Óscar Flores, Antonio J. Bermúdez, Camino Viejo a San José, así como en las avenidas Antonio J. Bermúdez, De las Torres, Tomás Fernández, Vicente Guerrero, Benito Juárez y De la Raza.

Además, en los puentes internacionales Zaragoza, Paso del Norte y el Córdova-Américas.

Las personas que fueron detectadas en los mencionados puntos recibieron información y se les entrevistó para conocer la situación de los menores; en caso de ser reincidentes, el área de Trabajo Social de la SSPM se encarga de resguardarlos mientras se acercan sus familiares.

En caso de que no se acrediten los padres, se llama a la Procuraduría Auxiliar de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes que resguardan a los menores mientras se hacen los trámites correspondientes.

En caso de detectar un caso de este tipo puede comunicarse al número de teléfono del DIF Municipal (656) 616-6966. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search