Juárez
Gómez Morín

Golpeará troncal a 664 negocios

Se verán afectados en el tramo de Francisco Villarreal-Torres a Tecnológico, según datos del Inegi

Omar Morales / El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 04 marzo 2021 | 09:00

Un total de 664 establecimientos ubicados en el bulevar Manuel Gómez Morín se verán afectados con los trabajos de la BRT en el tramo de Francisco Villarreal-Torres a Tecnológico, según datos del Inegi.

En ese trecho, el Estado alista la construcción de la ruta pretroncal del BravoBús, por lo que negocios advierten de un impacto económico negativo a causa de las obras.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el bulevar Gómez Morín es una de las vías que registran mayor tráfico en la ciudad, con un aforo diario de 52 mil automotores.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, estimó que serán unos 5 mil 500 empleados los afectados con el golpe económico que se espera para los negocios, lo que consideró como un ‘efecto catastrófico’.

“Eso quiere decir que casi 22 mil personas van a batallar para cubrir sus necesidades básicas durante el tiempo que duren los trabajos… ¿Qué es prioridad, hacer esa línea de transporte o recuperar la economía?”, cuestionó.  

Consideró que el tramo a trabajar es un sector donde la mayoría de los habitantes son de un nivel socioeconómico que no usa el transporte público, por lo que puso a consideración replantear la necesidad del mismo sobre esa vialidad.

“La gente que utiliza el transporte público ahí es la que va a trabajar, si agarran el camión en el puente ‘al revés’, se van hasta Waterfill o Zaragoza, no se bajan en Plaza Sendero”, resaltó.

El empresario manifestó que, aunque ese organismo no está en contra de los trabajos, no se tienen detalles sobre el tiempo que vayan a durar, por lo que se solicitó ya información del proyecto a Luis Felipe Siqueiros, titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Queremos que nos den información, eso es lo que pedimos, que nos digan qué tanta gente se está moviendo en ese tramito nada más, para que nos puedan decir que es necesario que se haga un BRT”, expresó.  

Agregó que se desconoce el tiempo que demorarán los trabajos, así como si se concluirán antes de que termine la administración de Javier Corral Jurado.

“En todos estos meses va a estar cerrada una parte de la calle, va a causar una afectación económica porque la gente no va a poder entrar a los negocios. Ahorita las empresas están muy quebradas por la pandemia y todavía les van a empezar a construir, ¿cuánto tiempo van a tardar después en recuperarse?”, dijo.

De acuerdo con el trazado del sistema integral de transporte, consultado en la página bravobus.gob.mx, la pretroncal Gómez Morín contempla 20 estaciones, siete de ellas ubicadas en el espacio central de la vialidad, mientras que el resto serían paraderos laterales por la derecha.

Sobre estas rutas podrán circular, incorporarse y desincorporarse unidades del corredor troncal con la finalidad de alimentar y distribuir pasajeros a éste. (Iris González / El Diario)

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