PUBLICIDAD

Juárez

‘Tumban’ página para consultar concesiones

Portal de transparencia luce inhabilitado, en medio de procesos de licitación de ruta troncal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 10 marzo 2021 | 09:15

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La consulta pública a la página de Contrataciones del Gobierno del Estado permanece inhabilitada desde el pasado viernes, justo cuando las autoridades dieron a conocer aquí el fallo de las licitaciones de las rutas troncales 1 y 2, de las cuales cuatro fueron para el grupo Colectivos de Juárez.

Esta falta de transparencia fue la que motivó una manifestación de seis horas que mantuvo a la ciudad prácticamente bloqueada durante la mañana del lunes.

El vocero del Gobierno estatal, Manuel del Castillo Escalante, dijo que el portal presentaba un problema técnico “desde hace unos días”, por lo que personal del Estado ya estaba trabajando en la reparación del mismo.

Respecto a esta situación, Joel Gallegos, director general de Gobierno, indicó que cualquier error técnico, como la caída del portal antes mencionado, son problemas que deben ser corregidos para garantizar procesos transparentes sobre las inversiones que se realizan con el recurso público.

 “Es algo que tienen que trabajar las instancias correspondientes para solventar todas las dudas, y si en el proceso se incurre en errores de carácter técnico, eso nos hace ver mal y tienen que corregirlo”, dijo.

Agregó: “En el caso de las licitaciones de transporte, no conozco elementos para decir que se realizó contrario a derecho, pero los órganos que lanzan estas convocatorias deben hacerlo en un proceso nítido; es una obligación con una responsabilidad enorme”.

El tema de la transparencia dio parte para que el director de Colectivos de Juárez, Roberto Aguilar Martínez, declarara su opinión respecto al proceso que el Estado llevó a cabo para la otorgación de concesiones, en la que dicha empresa obtuvo cuatro de las siete disponibles.

“Respecto a las protestas siento que fue pura grilla. Sobre el concurso, fue una convocatoria transparente, cada quien entregó la documentación que se le requirió, si lo ganamos fue porque hicimos las cosas bien. Ahora, no somos una empresa creada de la noche a la mañana, somos una compañía juarense y con muchos años de trayectoria”, comentó.

“Se abrieron los sobres delante de todos y había personas de la función pública dando fe de la legalidad, la documentación se llevó a Chihuahua y Desarrollo Urbano fue quien calificó. Siento que lo ganamos porque hicimos las cosas bien, aquí no hay favoritismo para nadie, fue algo justo y correcto”, agregó.

La compañía actualmente opera las líneas Juárez-Aeropuerto, 5-A, Interdependencias, Km 33, Permisionarios Unidos II, Ruta Central y Ruta 4. Asimismo indicó que las unidades con las que arrancarán operaciones en la troncal dos serán 19 camiones último modelo.

“En la troncal dos tenemos que arrancar con 19 unidades, éstas serán a gas y conforme se aumente la demanda se incrementará el número de vehículos, mientras que en las pretroncales serán ocho unidades por cada trayecto”, dijo.

De acuerdo con información de Gobierno del Estado, Colectivos de Juárez será la empresa responsable de operar las pretroncales “Cereso por Eje Vial”, “Revolución por Eje Vial”, “Granjas por Pavo Real”, así como el tramo “Aeropuerto-Presidencia” de la ruta troncal 2. 

 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search