PUBLICIDAD

Juárez

Gastan aquí el estímulo de Biden

Es el efectivo que AMLO no entregará a sus compatriotas: expertos

Mayra González
El Diario de Juárez

lunes, 15 marzo 2021 | 12:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El estímulo económico que los mexicanos no han recibido de su presidente Andrés Manuel López Obrador ‘conocido como AMLO’ les ha llegado a través del pago recién aprobado esta semana por el mandatario estadounidense Joe Biden, el cual ha comenzado a ser depositado en cuentas bancarias. 

Habitantes de Ciudad Juárez que cuentan con documentos norteamericanos, ya sea como ciudadanos o residentes permanentes, usarán de este lado de la frontera el recurso de mil 400 dólares que el Gobierno de Estados Unidos les otorgará por persona ‘a las clases medias y bajas’ como apoyo por la pandemia de Covid-19.

Angélica Flores tiene cuatro hijos nacidos en El Paso, Texas, ella y su esposo son residentes de ese país, todos viven en Juárez y recientemente recibieron mil 400 dólares por cada uno de ellos, es decir, 8 mil 400 dólares en total.

Con esta cantidad, Angélica pagará una camioneta que había obtenido a crédito, así como otras deudas, según mencionó.

El proyecto de ley autorizó cheques de mil 400 dólares a millones de estadounidenses de ingresos bajos y medianos en un intento del país de salir de la crisis pública a causa de la emergencia sanitaria.

Al igual que Angélica, Abraham López quien también vive en Juárez, recibió ese recurso por sus dos hijos, 2 mil 800 dólares por el apoyo de la pandemia más mil dólares de Income Tax por cada uno.

Con esa cantidad instalará la energía eléctrica en una ampliación que le realizó a su casa y comprará instrumentos musicales y equipo de sonido para un templo cristiano que abrirá próximanemente, mencionó.

Dijo que además ese país ofeció un apoyo de 600 dólares para las personas que estuvieron contagiadas del virus, esa cantidad la recibió también su madre, quien estuvo hospitalizada en el Hospital General al haber padecido la enfermedad.

Nohemí Ordaz es otra de las juarenses que cobraron ese apoyo para sus dos hijas nacidas en El Paso.

“Ahora que la pandemia llegó, a mi esposo le bajaron el sueldo y le quitaron muchas prestaciones que tenía, y como estábamos todos encerrados en casa, hubo más gastos de servicios y comida.

El pago de la casa no espera, así que todos los recursos económicos que podamos adquirir se va en eso y en alimento.

Aparte el sostenimiento de mis padres también va por parte mía. Trato de ahorrar usando cupones para todo’, mencionó.

Motor para México

López Obrador llegó al poder con la promesa de hacer que la economía de México fuera menos dependiente de su gigantesco vecino del Norte. Sus políticas antipandémicas están teniendo el efecto contrario.

El presidente mexicano ha manejado uno de los presupuestos más austeros del mundo a través de la crisis de Covid-19, negándose a pedir prestado dinero extra a medida que la economía se desplomaba. El estímulo que evitó una recesión aún más profunda, y que está destinado a impulsar un repunte este año, proviene de Estados Unidos.

México se ha beneficiado de dos formas clave del gasto pandémico de Estados Unidos, que se prevé que supere los 5 billones de dólares con el nuevo proyecto de ley de la administración Biden.

Las remesas se dispararon a un récord, ya que los expatriados mexicanos recibieron cheques de estímulo y enviaron parte del dinero a casa. Y las exportaciones también alcanzaron un máximo histórico, porque las cosas que los estadounidenses querían comprar en la era de los encierros y el trabajo desde casa, como nuevos televisores o equipos informáticos, encajaban bien con la industria manufacturera de México.

El resultado es que el estímulo estadounidense agregó alrededor de 3.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto de México en 2020, siete veces más que las medidas fiscales tomadas por el propio Gobierno del país, según cálculos de JPMorgan Chase & Co. Las cifras de este año pueden ser igualmente desiguales.

Que México esté teniendo “algún tipo de recuperación se debe precisamente al paquete de estímulo en Estados Unidos”, dijo Gabriel Lozano, economista jefe de JPMorgan en México. “Hasta cierto punto compensó lo que no fue entregado por el Gobierno”. (Con información de Bloomberg)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search