Juárez

Frenan fideicomiso de centros infantiles

Le falla al PAN el proyecto para ayudar a niños que no son recibidos en las guarderías

Itzel Ramírez/
El Diario

domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

La bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua no consiguió este año los recursos para la creación de un fideicomiso que tendría como objetivo la apertura de más Centros de Bienestar Infantil en toda la entidad. 

En septiembre del año pasado el diputado panista Jesús Valenciano anunció la formación del fideicomiso que, sin embargo, no fue contemplado en el Presupuesto de Egresos 2019. 

Valenciano explicó que el documento del gasto público destinó solamente 10 millones de pesos –no etiquetados- para el fideicomiso, en espera de que la mayor parte de la inversión le correspondiera a la federación. 

El Gobierno federal anunció en días pasados cambios a la operación del programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. En vez de entregar el dinero a las estancias, serán los padres de familia quienes reciban el apoyo económico, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La modificación en la distribución de los recursos, indicó Valenciano, afectó el plan de formar el fideicomiso. 

“Nosotros contemplamos en el presupuesto 10 millones de pesos, esperando que el Gobierno federal pusiera el resto, pero parece que no va a ser así”, dijo. 

Aunque, afirmó, el fondo no está etiquetado para la formación del fideicomiso ni para la atención de niñas y niños en centros, estancias u otra modalidad de espacio de cuidado infantil.

Mencionó que la negociación con el Gobierno federal para asegurar recursos a este fideicomiso es realizada por el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui. Debido a que no hay certeza sobre la operación del programa de estancias infantiles, precisó Valenciano, el fideicomiso está en suspenso.

En septiembre del año pasado, Valenciano se reunió con Pressia Arifín-Cabo, representante adjunta de Unicef México, para plantear el proyecto que significaría la apertura de varios Centros de Bienestar Infantil en Chihuahua. 

A la reunión asistió también Clara Torres, directora de los Centros de Bienestar Infantil de Juárez. 

“Queremos incrementar el número de CBIs en el estado y que beneficien en municipios donde aún no se cuenta con ellos”, dijo Torres, de acuerdo con un boletín publicado por el grupo parlamentario del PAN. 

El objetivo, de acuerdo con Valenciano, era atender a niñas y niños que no son recibidos en las guarderías y que no pueden ser cuidados en casa debido al empleo de sus padres. 

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search