PUBLICIDAD

Juárez

Frena Municipio a Estado más obras mal hechas

Por segunda ocasión detiene ciclovía por fallas y falta de permisos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 21 febrero 2021 | 09:03

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Municipio detuvo por segunda ocasión las obras de la ciclovía, ahora en la calle Bolivia, de Insurgentes a Malecón, debido a que nuevamente el Estado no tenía permiso del Gobierno local y los trabajos que iniciaron no cumplen con las especificaciones técnicas, indicaron funcionarios municipales.

Además, en el caso de la avenida Heroico Colegio Militar, la constructora está levantando el concreto del camellón porque está mal puesto, rugoso, con mal acabado y “ahogaron” los arbotantes, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

“Ha sido el problema, les damos las observaciones y ellos arrancan con toda libertad sin tomar en cuenta lo que dijimos”, agregó.

El funcionario indicó que en las únicas vialidades donde se otorgó permiso para realizar trabajos de la ciclovía son Heroico Colegio Militar, Plutarco Elías Calles, Adolfo López Mateos y circuito Pronaf.

Más que una ciclovía en una zona de la ciudad, en esta frontera debe aplicarse un proyecto integral para favorecer el ciclismo como medio de transporte, pues son muchas las personas que usan la bicicleta para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa, dijo el dirigente de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, Daniel Delgadillo Díaz.

“Realmente es un desbarajuste por todos lados, no hay un plan de movilidad para los ciclistas, si quieren que sirva debe hacerse en toda la ciudad, no sólo en El Chamizal o el Pronaf, la ciudad necesita que se contemple una ciclovía para favorecer ese medio de transporte y que lo hagan de manera conjunta Municipio y Estado, además de tomar en cuenta a la población”, consideró.

El activista dijo que independientemente de los errores técnicos que están cometiendo en la construcción de la ciclovía, lo importante es que se haga algo que realmente beneficie a la mayoría de la población y que además le garantice seguridad.

“Vemos la falta de un espacio para la circulación de bicicletas por distintas partes de la ciudad, como en la avenida Tecnológico, en donde han olvidado a los ciclistas con todas las obras que hacen, y quienes usan este medio de transporte tienen que subirse a las banquetas para evitar que los atropellen”, señaló.

Delgadillo Díaz citó otro ejemplo en la avenida De las Américas y otras calles al norte de la ciudad, en donde construyen contenedores de agua pluvial, cuando ahí pudieron crear un carril para bicicletas, pero en su lugar reducen el espacio a las calles y afectan a la comunidad.

“Se me hace raro esto de las ciclovías porque nunca les ha funcionado, como en el caso de la avenida Plutarco Elías Calles, en donde los mismos vecinos se opusieron, además de que tampoco funcionó en la Paseo Triunfo de la República, ni en la zona Centro de la ciudad”, indicó.

En enero pasado el Municipio pidió al Estado adecuar la obra que edifica en la avenida Heroico Colegio Militar y la frenó, ya que no se consideró el alumbrado público ni la seguridad de los ciclistas.

La semana que recién terminó, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dijo que el Gobierno del Estado tiene que corregir los errores de construcción en la ciclovía que va del Pronaf al Centro.

En la mayor parte de los tramos se observan postes de luz que interrumpen lo que será el trayecto de la ciclovía. Cabada Alvídrez mencionó que hay otras obras de esta vía que están detenidas en partes, donde “no estamos convencidos de que sea un proyecto viable, porque vendría a perjudicar la movilidad de los vehículos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search