PUBLICIDAD

Juárez

Fractura osteoporosis salud de las mujeres

Padecimiento se hace presente a partir de los 50 años

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 21 octubre 2020 | 13:52

El Diario de Juárez | Una Mujer se realiza pruebas para detectar la enfermedad durante una Feria de la Salud

PUBLICIDAD

La osteoporosis es la causante principal de las fracturas en las mujeres, principalmente en las mayores de 50 años de edad, dio a conocer el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la oficina de representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médico ortopedista Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco.

Señaló que estas fracturas son una de las principales causas de atención en el servicio de ortopedia del instituto, por lo que dio una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Explicó que la osteoporosis es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y por consecuencia, el riesgo de sufrir fracturas.

El médico dijo que dentro de los factores nutricionales de riesgo, adquiere principal relevancia la poca ingesta de alimentos ricos en calcio a lo largo de la vida, así como factores propios del paciente, como el inicio de la menopausia o múltiples embarazos, en el caso de las mujeres.

Rodríguez Pacheco señaló que para prevenir este padecimiento se deben de tomar en cuenta una serie de recomendaciones como llevar una dieta saludable, con aporte de calcio y vitamina D, lo que debe hacerse de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada persona.

Además, dijo, es importante ingerir diariamente las porciones recomendadas de lácteos, abundantes frutas y vegetales, así como limitar la ingesta de bebidas gaseosas.

El especialista destacó que la práctica habitual de ejercicio o actividad física, acompañada de una alimentación saludable a lo largo de la vida, incluso en la edad adulta, ayudan a mantener la densidad ósea y la coordinación de las extremidades.

Esto, indicó, ayuda a que disminuya el riesgo de caídas, pues la fortaleza de músculos y huesos permite al cuerpo reaccionar mejor ante tropezones y pérdida de equilibrio, con lo que se evitan caídas que pueden ser peligrosas.

Sin embargo, advirtió que si la persona ya tiene osteoporosis, o es mayor de 30 años y ha dejado de hacer ejercicio durante algunos años, se recomienda acudir con su médico familiar para que éste valore su estado de salud, a fin de descartar riesgos o reacciones adversas.

“Es importante que al iniciar cualquier programa de ejercicio, éste sea de manera gradual, progresiva y sobre todo constante, pues el ejercitarse irregularmente no permite que el cuerpo se acostumbre y tan sólo lo expone a sufrir alguna lesión”, señaló el ortopedista.

El médico exhortó a los derechohabientes del IMSS a acudir anualmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar para recibir orientación y atención oportuna de salud. 

¿Qué es esta enfermedad?

Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y por consecuencia, el riesgo de sufrir fracturas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search