PUBLICIDAD

Juárez

Fotos: Formalizan toma de la Aduana por la GN

Personal de la Guardia Nacional ya revisa vehículos que ingresan a México a través de cruces fronterizos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 10 julio 2021 | 09:53

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Elementos en el recinto fiscal del puente Córdova-Américas Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Personal de la GN afuera de los patios de la Aduana Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Un elemento afuera de los patios de la Aduana Fernando Méndez / El Diario de Juárez | una unidad del Ejército cerca del puente ‘Libre’

PUBLICIDAD

Personal de la Guardia Nacional (GN) participa ya en labores de revisión de vehículos que ingresan a México a través de los cruces internacionales de esta ciudad, en conjunto con los agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta función fue observada ayer en el recinto fiscal del puente Córdova-Américas o “Libre”, donde al mediodía había un grupo de elementos con el uniforme de la GN; uno de ellos, además, portando un chaleco verde con las palabras “Ejército Mexicano”.

El nuevo administrador de la Aduana local, Sabino Reducindo Ramírez, no respondió ayer a una solicitud de entrevista, mientras que la Administración General de Aduanas en la Ciudad de México, el SAT y la GN dejaron asimismo sin respuesta solicitudes de información de este medio.

De acuerdo con Nora Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de esta ciudad, Reducindo Ramírez les explicó que los agentes de la GN estarán desplegados en los diferentes cruces fronterizos con el fin de combatir, entre otros ilícitos, el contrabando de armas hacia México. 

“(Dijo) que hay Guardia Nacional también ya en los puentes, junto con el personal de la Aduana (…) Nos dijo que había tanto en plataformas –de revisión a tractocamiones– como en los puntos de ingreso”, indicó Yu Hernández.

“Él nos comentó que era para prevenir sobre todo los grandes problemas que tiene el país, que es la introducción de armas, de dinero, de precursores químicos, etcétera”, agregó. 

La empresaria mencionó también que los integrantes de la AAA se reunieron el miércoles con el funcionario, con quien acordaron establecer mesas de trabajo para los diversos temas relacionados con las actividades de importación a través de esta frontera.  

Datos difundidos por este medio el pasado 2 de julio indican que Reducindo Ramírez es abogado y que, entre 2003 y 2013, se desempeñó como teniente coronel en la Dirección General de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También, que entre enero de 2013 y mayo de 2019 trabajó como superintendente de Petróleos Mexicanos (Pemex) para labores de inspección, vigilancia y supervisión en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Él y todos los que lleguen como administradores en la frontera son personal en retiro y pasan a la parte civil; ya no pertenecen a Sedena, son nuestros (del SAT)”, informó entonces una fuente del Gobierno federal que confirmó el arribo del servidor público a esta ciudad.

De acuerdo con Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, Reducindo Ramírez se presentó el pasado lunes ante los titulares de las corporaciones y dependencias que participan cada semana en la “mesa de coordinación para la construcción de la paz” estatal. 

Ahí, agregó el mando policiaco, el nuevo titular de la Aduana de Juárez explicó que los elementos federales trabajarán junto con los del SAT con el fin de evitar prácticas indebidas. 

“Lo que dicen es que ya lo hicieron en alguna parte (…) tal vez en Manzanillo, y que solamente con esa figura incrementó casi un 500 por ciento, dicen ellos, la recaudación fiscal. Dicen que de esta manera se evitó la no declaración y la subvaluación”, dijo García Ruiz. 

La Guardia Nacional es una corporación de seguridad pública creada por el actual Gobierno federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search