PUBLICIDAD

Juárez

En el Chamizal

Acusan mafia detrás de rentas y comodatos

Donación de terrenos viola todos los reglamentos, critican

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 10 julio 2021 | 09:25

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

"Toda una mafia” es la que está detrás de las concesiones, comodatos, ventas y rentas de terrenos de El Chamizal a particulares, dijo Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Señaló que las donaciones de predios que han hecho distintas administraciones municipales a empresas privadas afectan las áreas verdes que hacen falta en la ciudad y se pasa por alto el convenio que existe con el Gobierno federal sobre la preservación del parque, considerado “el pulmón de la ciudad”.

“Se apropian de ellas, Desarrollo Urbano hace el cambio de uso de suelo violando todos los reglamentos y los regidores aprueban el robo, como se hizo con la autorización para el cambio de uso de suelo en el terreno que tiene la maquiladora Flex”, criticó.

Afirmó que el Ayuntamiento está pasando por alto que se trata de terrenos federales y sigue entregando a particulares pedazos de El Chamizal.

Delgadillo Díaz destacó que además de dañar las pocas áreas verdes de la ciudad, las donaciones, comodatos y cambios de uso de suelo afectan negativamente al medio ambiente porque quitan espacios verdes que terminan pavimentados o edificados.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento autorizó esta semana un cambio de uso de suelo, de área verde a equipamiento, para un predio ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna cercano a la avenida Del Charro, el cual pertenece a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero que es rentado a la maquiladora Flex.

El terreno es de 15 mil 600 metros cuadrados y se modificará el uso de suelo de 5 mil 200 metros pues la empresa ampliará su estacionamiento, dio a conocer el regidor coordinador de la cartera, José Ubaldo Solís.

“Es preocupante que estén cambiando el uso del suelo de áreas verdes para beneficio de particulares, como es este caso, un terreno que está cerca de donde ya han tirado varios árboles entre esa maquiladora y el monumento a los Niños Héroes”, expresó Delgadillo.

“Desarrollo Urbano se está prestando a algo que no le corresponde porque es terreno federal y sólo utilizan a los regidores para aprobar, pero ellos lo hacen sin analizar nada, sólo aprueban”, señaló.

El activista por el medio ambiente dijo que en esta administración municipal le han quitado a El Chamizal 15 hectáreas de áreas verdes en distintos terrenos que se han concesionado a terceros, aparte de los que se dieron en otros gobiernos.

Con el cambio de uso de suelo para el terreno que tiene Flex se está dando el mismo proceso de repartición de El Chamizal, “lo que están haciendo de manera constante, lenta y continua, con el respaldo de distintas dependencias municipales y la aprobación de los regidores”, dijo el coordinador de Árboles en Resistencia.

“A los regidores tal parece que sólo les interesa conservar su posición política y se olvidan de la comunidad, a la que supuestamente representan. Todos actúan de acuerdo a su interés personal, sin importar de qué partido político sean”, expresó. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search