PUBLICIDAD

Juárez

Fotos: Destruyen choques la estructura de Juárez

De enero a junio fueron mil 131 impactos contra postes, señalamientos y banquetas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 13:14

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El mes pasado, un poste ubicado en el parque industrial Salvárcar quedó suspendido de unos cables, luego, de lo que parece un fuerte golpe en su base Omar Morales / El Diario de Juárez | Valla de contención destruida en el Camino Real Omar Morales / El Diario de Juárez | descarrilamiento de dos vagones del tren afectó un paradero recién remodelado Cortesía | Poste de madera sostenido prácticamente por los cables en avenida Tecnológico y del Granjero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En los primeros seis meses del año se registraron mil 131 choques vehiculares contra arbotantes, señalamientos viales y hasta cordones de banquetas.

De esas afectaciones 176 fueron a postes de la Comisión Federal de Electricidad y 955 al resto de infraestructura propiedad del Municipio.

Entre el equipo municipal derribado están cuatro subestaciones eléctricas y 20 arbotantes de alumbrado público, establecen datos de Seguridad Vial y de la Dirección General de Servicios Públicos.

Tan sólo los choques a los arbotantes y a las subestaciones, registrados de enero a junio, dejaron daños de al menos 458 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez.

Desde este año en la Ley de Ingresos se incluyeron los cobros por daños al alumbrado público, y por primera vez se cuenta con un tabulador de precios de cada una de las piezas del sistema.

Anteriormente como los montos no estaban en la Ley de Ingresos, lo que se pagaba podía variar, se informó.

Sin embargo, no todos los impactos contra el alumbrado u otra infraestructura de la ciudad se pueden cobrar, debido a que en muchos de los casos los responsables huyen, expuso el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Daños son incalculables

Cada fin de semana se registran muchos y diferentes accidentes que afectan la estructura urbana, aseguró.

“Los más frecuentes son choques contra árboles, semáforos, arbotantes, postes de luz, que esto le corresponde a la Comisión Federal, pero que también a la postre afecta al alumbrado público, o la infraestructura municipal, como son los semáforos”, señaló.

Expuso que no existe una cifra exacta de los daños al patrimonio municipal, porque son diferentes grados de afectaciones y se tiene que cuantificar.

“No hay gobierno ni presupuestos que le puedan hacer frente a este tipo de conductas, en casi todos los eventos están relacionados el exceso de velocidad y el alcohol”, aseguró.

Aparte hay perjuicios por vandalismo, como robos y grafiti.

De toda la infraestructura urbana los más afectados son los arbotantes del alumbrado público.

“Les quitan los tornillos, las tuercas y avientan el arbotante y cae, antes lo hacían para robarse las balastras de las lámparas y el cable que alimenta la energía eléctrica a la lámpara; sigue sucediendo desafortunadamente, aun y cuando ya es de aluminio”, aseguró Ortega.

Dijo que cuando los accidentes se reportan y llegan agentes de la Coordinación de Seguridad Vial los daños se pueden cobrar, aunque hay casos que el conductor no tiene seguro de daños a terceros o capacidad económica para costear las afectaciones y termina pagando con prisión.

Además hay muchos choques que nadie vio, y los guiadores prefieren abandonar su automóvil porque andaban en estado de ebriedad.

El director general de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales, aseguró que cuando se localiza a quienes hicieron daño a los arbotantes y subestaciones eléctricas el daño se les cobra, pero si no la Dirección de Alumbrado tiene que correr con los gastos y repararlos.

“Sí es un problema, que estén chocando los postes, los arbotantes, y parece que le atinan, nomás esos son los que chocan”, mencionó.

El administrador de la Ciudad detalló que las afectaciones para la ciudad son de todo tipo, desde perjuicios a árboles hasta casos graves, como cuando chocan contra instalaciones eléctricas.

“En la Paseo de la Victoria por donde está el Consulado, frente a Las Misiones ahí había palmeras; ya no hay ni palmeras ni arbotantes, entre choques se han llevado los arbotantes y los pocos árboles que había”, anotó.

Dijo que así poco a poco se va deteriorando la infraestructura y la imagen urbana de la ciudad, y llega el momento en que el presupuesto no alcanza para reponer todo.

“A la mejor la palmera o el árbol no lo extrañas, era algo decorativo, pero al final del día estamos tumbando un árbol, la verdad es que sí hay un deterioro para nuestra ciudad”, expuso.

Agregó que mantener la ciudad en buenas condiciones implica un trabajo de todos: ciudanía y Gobierno. 

“Si no, no va a existir ni el presupuesto ni el proceso para poder tener una ciudad como la que queremos todos”, subrayó Ortega.

En la Ley de Ingresos para el 2021 se fijaron los precios de las luminarias, y según el tabulador, y dependiendo del tipo, van de 3 mil 100 pesos por una de vapor de sodio, a 9 mil 320 pesos por una luminaria tipo montaje. Las de tipo LED van de 4 mil 570 pesos a 7 mil 530 pesos.

Asimismo se estableció el precio de los arbotantes, desde 8 mil 248 pesos hasta 13 mil 722 pesos.

Las bases de concreto, de 2 mil 858 pesos a 14 mil 095 pesos; los postes con especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad de 4 mil 638 a 8 mil 663 pesos.

Las subestaciones tipo poste con transformador tienen un precio de 73 mil 360 pesos; el gabinete de lámina para equipo de control, 35 mil 901, y los transformadores van de 27 mil 882 a 41 mil 241 pesos. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search