PUBLICIDAD

Juárez

Burocracia sepulta a niños con cáncer

Hospital Infantil no ha realizado en forma tratamientos oncológicos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 11:23

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los procesos administrativos que engloban al Hospital Infantil de Especialidades (HIES) son catalogados como cúmulos de tierra con los cuales han sido sepultados algunos niños juarenses que padecían cáncer, sobre todo desde la entrada en vigor del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en el 2020.

A cargo de la Federación, el sanatorio, que está supeditado al órgano de Servicios de Salud de Chihuahua, no ha sido capaz de surtir en forma los tratamientos oncológicos para la totalidad de los menores, quienes se quedan a expensas de lo que sus padres les pueden costear desde trabajos en la informalidad.

“La principal razón es por la falta de surtimiento a nivel nacional, ya que la compra consolidada de medicamento se ha llevado a cabo muy lentamente. Aunado a esta situación, la falta de recurso económico federal para la sustentabilidad de esta unidad”, se dio a conocer por medio de Transparencia.  

Tras la derogación del artículo 77 bis, el primero de enero de 2020, fue cancelado el Seguro Popular para dar entrada al Insabi, el cual, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza desde su activación “el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos” para todos los mexicanos.

Once menores en la ciudad están en riesgo de sufrir recaídas

No obstante, ahora la vida de 11 menores juarenses pende de un hilo puesto que están en riesgo de sufrir recaídas que los podrían llevar a morir, dijo la ciudadana Adriana González, quien, en solidaridad, acompañó el viernes a varias madres de familia a solicitar auxilio en la Comisión de Salud del Municipio.

Dijo que la intención no es generar conflictos con ninguna autoridad, pues solamente quieren soluciones de frente al desabasto en el sanatorio, localizado sobre la avenida Vicente Guerrero. Afirmó que se trata de abogar por aquellos que lidian esta batalla y que no cuentan con los recursos económicos. 

Oficialmente el Insabi proporciona atención médica a todo mexicano que no cuente con la seguridad del IMSS, Issste, Sedena o Pemex, por lo que los padres de los pacientes optan por conseguir ingresos a través de empleos como las ventas de segundas, por ejemplo, para seguir yendo al HIES.

Aunque González calificó de excelente el trato de los profesionales, pidió que lleguen pronto los fármacos. Por medio de Transparencia se informó que los que tienden a escasear en dicho lugar son la doxorrubicina, ciclofosfamida, ifosfamida, citarabina, lapatinib y el aprepitant, todos éstos de oncología.

Ello, aunado a las trabas administrativas, llevó a la defunción de Víctor López, al año con 8 meses, y recientemente la de “Santi”, que se dio a conocer por sus familiares, que fueron catalogados a nivel nacional como “golpistas” por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el estudio “De Seguro Popular a Insabi: mayor población con menor atención”, los fondos de auxilio individual del nuevo servicio cayeron un 20.3% este año. En 2021 el Insabi destina 2 mil 911 pesos por persona, cuando durante el 2019, el Seguro Popular facilitaba hasta 3 mil 656. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search