Juárez

Focalizan en secundarias la operación ‘mochila’

Agentes caninos buscan entre las pertenencias de los adolescentes armas de fuego o sustancias prohibidas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 25 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras el reinicio de clases, el operativo Mochila Segura se ha focalizado principalmente en escuelas secundarias, donde agentes caninos buscan entre las pertenencias de los adolescentes armas de fuego, armas blancas, drogas o sustancias prohibidas a los planteles educativos.

En estas acciones preventivas, que se fortalecieron tras la tragedia ocurrida en una escuela privada en Coahuila, participan policías municipales de la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigación y Guardia Nacional.

César Díaz, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que en el mes de enero han sido visitados nueve planteles de nivel secundaria en ambos turnos.

“Afortunadamente no hemos encontrado nada de riesgo, sólo algunos marcadores permanentes y esmaltes para pintar uñas”, dijo el derechohumanista. Personal de la CEDH acude a cada uno de los operativos a fin de verificar que se cumplan los protocolos ya establecidos. 

Precisamente, esta semana los elementos policiacos involucrados en este programa recientemente fueron capacitados sobre su actuación dentro de las escuelas públicas, donde se implementa este operativo.

El curso denominado “Flujograma y protocolo homologado mochila segura y tiene como objetivo que los agentes conozcan los derechos de niñas, niños y adolescentes y actúen de manera muy respetuosa en cada institución donde se realizan estas acciones netamente preventivas, dio a conocer personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Dos de los planteles visitados esta semana fueron las escuelas  Secundaria Técnica 75, ubicada en el cruce de las calles Ejido Madera y Ejido San Miguel, de la colonia Terrenos Nacionales, y la Secundaria Técnica 64, localizada la calle Valle de Iguala, de la colonia Morelos III. “La finalidad es evitar el ingreso de armas de fuego, armas blancas, drogas o sustancias prohibidas a los planteles educativos”, informó la SSPM.

Los agentes del total de corporaciones ingresan sin armas a los planteles, acompañados de los elementos de las Unidades Caninas. Cada visita es sorpresiva en las escuelas.

Los sensores caninos están entrenados para detectar objetos y sustancias prohibidas que puedan afectar a nuestra niñez y adolescencia, inspeccionando todos los salones de clases, baños y áreas de esparcimiento, informó la Policía Municipal.  

En cada intervención se protege y salvaguarda su integridad física de los estudiantes y su derecho a la intimidad, además siempre está presente un visitador de la CEDH y representantes de la sociedad de madres de familia.

 lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search