Juárez

El 41.7% de menores en Juárez han sido víctimas de violencia

Estudio fue realizado por el Ficosec y el Instituto Municipal de las Mujeres en distintos municipios de Chihuahua

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 26 agosto 2019 | 11:47

Tomada de Internet El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) de Juárez han sido víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones durante el último año, reveló la Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Estado de Chihuahua, realizada por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

El porcentaje del 41.7 en los menores víctimas de violencia familiar, social, escolar, autoinfligida, sexual y laboral, casi duplica el 21.1 por ciento de los adultos que también aseguraron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en esta frontera, de acuerdo con la investigación que se realizó en distintos municipios de Chihuahua.

Uno de los objetivos del estudio es dar herramientas a las distintas autoridades para generar políticas publicadas, se destacó durante su presentación por parte de Ficosec y el IMM.

Se explicó que en Juárez se logró una muestra final para el grupo de NNA, entre 10 a 16 años de edad, en primarias y secundarias de diferentes niveles socioeconómicos y zonas de la ciudad, de 382 encuestas aceptadas y procesadas para el municipio de Juárez, mientras que en mayores de 16 años el levantamiento de datos se realizó a domicilio, de manera personalizada, considerando una persona por hogar que tuviera 16 años o más, con lo que esta muestra tiene un 95 por ciento de confianza y un 5 por ciento de margen de error, explicó Ficosec.

Mientras que en el caso de los adultos, la mayor cantidad de víctimas son mujeres, un 24.8 por ciento contra un 16.6 por ciento, en el caso de los menores la cifra es muy parecida: 41.3 por ciento hombres y 42.1 por ciento mujeres.

De los menores quienes dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia, la principal que señalaron fue la familiar, en 74.6 por ciento; el 72.5 por ciento dentro del hogar paterno-materno y el 35.6 por ciento de pareja.

En Juárez el 31.8 por ciento de los menores dijeron percibir que en su casa predominan malas relaciones, como gritos y enojos, sin llegar a la violencia; mientras que a nivel estatal el resultado fue del 26.1 por ciento.

Además el 56.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes aseguraron que al menos alguna vez en su vida han vivido violencia psicológica por parte de su madre o padre, el 44.2 por ciento violencia física, el 18.1 por ciento omisión de cuidados y el 6.8 por ciento violencia sexual.

Esto además de la violencia “culturalmente naturalizada entre los NNA”, como son los gritos y actitudes amenazantes (37.7 por ciento), insultos (17.8), cintarazos y golpes con otros objetos (21.7) y golpes con las manos (14.1), mientras que el 39.3 por ciento dijo no haber recibido nunca ese tipo de violencias.

El 5 por ciento en esta frontera dijo que en su casa hay violencia, golpes, jaloneos y amenazas, por encima del 4.3 por ciento a nivel estatal. A diferencia del 63.2 por ciento de los menores juarenses que dijeron percibir buenas relaciones en su hogar, mientras que a nivel estatal el resultado fue del 69.5 por ciento.

El 70.4 por ciento de las niñas, niños y adolescentes (NNA) dijeron haber vivido algún tipo de violencia social, principalmente acosos, insultos, burlas continuas por WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social (27.2 por ciento); insultos, golpes y maltratos por su aspecto físico (26.7 por ciento); los han hecho menos por su edad (18.8); insultos, golpes, maltratos porque según otra persona no son muy inteligentes (13.1); amenazas, acoso al caminar por su colonia por parte de pandillas (9.7) e insultos, maltratos y golpes por tener alguna discapacidad o característica como no ver bien (8.4 por ciento).

El 62 por ciento de los menores encuestados dijo haber sufrido violencia escolar durante el último año, el 29.6 por ciento violencia autoinfligida y el 23.6 por ciento violencia laboral (ya que el 19.1 por ciento de los menores refirió que ha trabajado).

El 71. 2 por ciento aseguró en la encuesta de Ficosec que la violencia que sufrió el último año fue psicológica, el 59.4 por ciento dijo que física y el 19.9 por ciento dijo haber sido víctima de violencia sexual.

En general, sólo el 1 por ciento de los casos son denunciados cuando se trata de menores agredidos, mientras que el 70 por ciento nunca le dijeron a nadie que fueron agredidos.

Diana Chavarri, directora de Ficosec, destacó la inversión de 9.2 millones de pesos destinados a proyectos para la prevención de la violencia contra las mujeres y de prevención a la violencia sexual infantil.

A esta inversión en materia de prevención  se suman 11.5 millones de pesos más de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar (FPNSB) y otras organizaciones de la sociedad civil, además del trabajo coordinado con el IMM.

close
search