Juárez

Faltan hasta pinzas en Hospital Infantil

Hay más de 30 niños afectados por suspensión de cirugías

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 08 marzo 2020 | 09:15

El Diario

Ciudad Juárez.- Otorrinolaringología, Ortopedia, Neurocirugía y Cirugía Pediátrica fueron algunas áreas perjudicadas del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) por la falta de cánulas, suturas, brocas, fijadores, clavos y hasta pinzas, lo que llevó a la determinación oficial de aplazar las cirugías programadas.

La falta de dichos instrumentos y material quirúrgico, además de fármacos anestésicos y antisépticos, provocó que las operaciones de más de 30 niños fueran reagendadas, indicaron médicos reservando sus datos.

El pasado 28 de febrero, a disposición de Guillermo Arturo Pérez Gutiérrez, director del Hospital Infantil, se giró la orden vía oficio de que las cirugías programadas fueran pospuestas hasta nuevo aviso por escasez de insumos.

Sólo se autorizaron cirugías urgentes, en las que el retraso de la resolución quirúrgica pusiera en riesgo la vida de los pacientes, niños fronterizos.

Esta situación, de acuerdo con Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, fue resuelta y a partir del lunes se reactivarán las cirugías programadas a los menores que se atienden en el HIES.

Indicó que se trató de una situación relacionada con la cadena de abasto. Se optó, señaló, por dar solución lo más rápido posible a la atención quirúrgica de los niños.

“Es fin de semana, ahorita no hay cirugías programadas. Para el lunes estaremos en condiciones de restablecer las cirugías; fue un lapso corto, pocas cirugías se reagendan, no se suspenden. Fue un factor que tiene que ver con la cadena de abasto y faltaron algunas condiciones para garantizar que las cosas fueran bien y se acotó el servicio únicamente para dejar todo listo por si hubiese alguna urgencia”, indicó. 

El aplazamiento de cirugías programadas ha sido constante. De 2016 hasta septiembre del año pasado 556 procedimientos quirúrgicos fueron retrasados en el HIES de Ciudad Juárez por falta de personal, ambulancias, insumos, medicamentos y proveedores, indica la consulta 129752019 a Transparencia.

El hospital está subordinado al órgano descentralizado de Servicios de Salud. Además de dicho ente existe el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), al que están supeditados los hospitales General, De la Mujer, Civil Libertad y la clínica rural San Agustín, que en su conjunto enfrentan un faltante de 69 fármacos para padecimientos crónico-degenerativos como cáncer, diabetes e hipertensión, según la requisición 23782020 hecha al Instituto Nacional de Acceso a la Información.

close
search