Juárez

BRT-2 en la Tecnológico

Falta de señalización pone en riesgo a vecinos

Vecinos de Pradera Dorada se las arreglan como pueden para salir y entrar a las cocheras de sus viviendas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Con la reducción de carriles por el transporte semimasivo se ha incrementado el tráfico, con lo cual es dificil incorporarse a la avenida al partir de sus casas Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | No se han establecido límites de velocidad

Ciudad Juárez— Tras la realización de las obras para la adecuación de estaciones y carril confinado de la segunda ruta troncal (BRT-2) en Ciudad Juárez, vecinos de Pradera Dorada, instalados entre calle Ramón Rivera Lara y Rancho Agua Caliente, han reportado su preocupación por la presunta reducción en los carriles de circulación sobre la avenida Tecnológico, así como la falta de señalización para establecer límites de velocidad, dificultando que los moradores salgan de sus casas.

“Ahora con las obras del Bravobús redujeron los carriles y están aventando cada vez más a los carros hacia las casas. A mí me quedó el retorno enfrente, además no hay señalamientos de límite de velocidad y de cocheras en servicio, cocheras de casas… y para entrar y salir de nuestros domicilios es un peligro; antes, como estaba el semáforo daba un tiempo para salir, pero también redujeron el tiempo de las luces y pasan camiones, tráileres y todo tipo de vehículos. Sí es un problema serio”, dijo Lucía Hernández, una de las afectadas.

Sobre el tramo antes mencionado, permanecen al menos diez viviendas que a lo largo del tiempo se quedaron en medio de una de las vialidades principales de la ciudad y diferentes tipos de comercio; algunos de sus moradores se quejaron de la falta no sólo de señalamientos, sino también de alumbrado público en la zona y la falta de socialización de las obras que inició la pasada administración.

“En este retorno ha habido muchos choques, no sé por qué pusieron esa tipo jardinera, no sé qué utilidad tendrá o cómo pensaron la obra, pero la verdad sólo sirve para que haya accidentes”, agregó Lucía.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por el sector circulan alrededor de 66 mil 694 vehículos diarios, los cuales tienen que sortear desviaciones y reacomodo de carriles tras la construcción de las estaciones y carril confinado de la BRT-2.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar, ha señalado que dentro de las instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos se encuentra la terminación de los proyectos que dejó inconclusos la pasada administración.

“Hemos estado realizando una cabal revisión de las obras realizadas por la administración anterior, apegándose a los lineamientos, normas y criterios que marca la ley, siendo muy objetivos al momento de analizarlas y observarlas. El interés es darle celeridad a la conclusión a aquellas que están sin terminar, con el objetivo de cumplirle a la sociedad, presentando obra funcional y de alta calidad”, dijo.

Según el acta de fallo LO-908009996-E6-2021, referente a la construcción para la señalización y semaforización del corredor troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín (imagen urbana), los trabajos fueron adjudicados a Gema Constructora, en asociación con Cactus Traffic por un importe sin IVA de 101 millones 774 mil 052.39 pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx

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