PUBLICIDAD

Juárez

Trasplante le da una segunda oportunidad

Tras recibir un riñón de su hija, Isabel estudia licenciatura, es corredora y promueve la donación

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 25 septiembre 2021 | 10:34

Cortesía | Isabel en una de las carreras en que ha competido

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Isabel es madre de cinco, trabaja y es corredora. Hace tres años le trasplantaron el riñón de su hija y desde entonces, a través del deporte, intenta promover este tema. Su sueño, dijo, es representar a todo México en los juegos mundiales para trasplantados, mismos que se llevarán a cabo en Australia en el año 2023.

“Un trasplante significa recibir vida, es tener una segunda oportunidad para poder realizar nuestros sueños y hacer lo que deseamos. Tengo tres años y cuatro meses de trasplantada y llevo una vida normal”, indicó la madre de familia juarense, a quien antes de la intervención le funcionaban sus riñones a un 14%.

Recordó que le diagnosticaron insuficiencia renal crónica y pensó que era una sentencia de muerte. Destacó que los médicos le informaron de la necesidad de un trasplante y fue entonces que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibió la atención de parte de los profesionales de la salud. 

“Creí que era un caso aislado, ahora me doy cuenta de que hay una gran cantidad de gente con este padecimiento, pero falta mucha cultura y mucha información; lo que yo pueda aportar como testimonio para agradecer lo que recibí”, enfatizó, quien fue derivada al Hospital 71 del IMSS en Torreón, Coahuila.

Ahí inició el protocolo para trasplante renal, y su hija Andrea, de entonces 24 años, resultó compatible como potencial donadora. “Yo tenía mucho miedo, pero mi hija me dio ánimo, ella jamás dudó. El 8 de mayo del 2018 se realizó la intervención. Me trataron superbien y todo salió perfecto”, destacó Isabel.

Lleva deportista mensaje de esperanza

Siete meses después, narró, comenzó a trotar y a llevar, de esta manera, el mensaje de esperanza a través de la donación de órganos. En algunos grupos de deportistas la conocen como “la corredora trasplantada”. En octubre se ha fijado la meta de recorrer 23 kilómetros, para iniciar como velocista e ir a los juegos.

“A mis 50 años, estudio el séptimo semestre de licenciatura en Matemáticas, estoy viva gracias al trasplante que me practicaron y a que hubo una persona compatible en mi alrededor. La vida es un regalo hermoso”, sostuvo. Destacó que existen muchos mitos, por ello pidió a la gente que se informe y participe.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search