Juárez

San Lorenzo

Autos casi rozan muro; peatones, en peligro

Preocupa a usuarios que dicha estructura pueda imposibilitar el libre tránsito para llegar al paradero de ruta troncal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 24 septiembre 2021 | 12:35

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un hombre cruza la avenida corriendo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Camión muy cerca de la estructura

El muro de contención construido en la llamada “Curva de San Lorenzo” como parte de los trabajos realizados de la BRT-2, no sólo ha despertado la incertidumbre de automovilistas por su ubicación, sino que además, usuarios han manifestado su preocupación de que dicha estructura pueda imposibilitar el libre tránsito de peatones para llegar a uno de los paraderos de la segunda ruta troncal, una vez puesto en marcha el sistema Bravobús.

“Aparte de estorbar a la circulación, no permite que los peatones crucen la calle a pesar de que construyeron un paradero del Bravobús, cuyos usuarios no podrán cruzar para subirse al camión”, comentó Julio, uno de los transeúntes en el lugar.

La llamada “Curva de San Lorenzo” fue reabierta al tránsito el pasado 20 de agosto, luego de permanecer ocho meses obstruida por los trabajos de la BRT-2, y de acuerdo con contratistas, el muro fue colocado con la intención de prevenir accidentes, mientras que el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, señaló que el objetivo fue prevenir encharcamientos en la zona.

El muro delimita los carriles centrales de Paseo Triunfo de la República, de las líneas laterales que conectan con la avenida Valle de Juárez, estructura que incluso pareciera reduce el ancho de dicha incorporación. 

Las observaciones de los usuarios es que la estructura no permite que los transeúntes puedan cruzar de manera segura la vialidad a la altura de la calle Fray Junípero, ya que el puente peatonal más cercano se encuentra a 240 metros.

Según se muestra en el reporte de costos de la BRT-2 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la estación San Lorenzo requirió una inversión de 8 millones 034 mil 993 pesos, además de que se muestra una anotación en donde se indica que falta agregar el importe de una modificación a la Curva de San Lorenzo y la solución pluvial de la misma.

Datos de la Coordinación de Seguridad Vial revelan, que de agosto cuando fue abierto el tramo al tránsito vehicular hasta la fecha, no se han registrado accidentes en la zona, sin embargo, recomendó a camiones de carga no circular por el sector, además de que indicó que próximamente se estará colocando un señalamiento de aviso preventivo en el lugar.

Las obras en el lugar estuvieron a cargo de la empresa Urbanizadora Gricarsa, a quien se le otorgó el contrato 144-OP-0044/20-PI-DOP-OBRA para la realización del tramo 6 de la segunda ruta troncal, que abarca desde la calle Rosa María Fuentes hasta la avenida Del Charro.

El convenio fue autorizado por un monto de 46 millones 445 mil 466 pesos con IVA incluido. De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se estima que por dicho tramo de Paseo Triunfo de la República, circulan alrededor de  53 mil vehículos al día.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search