Juárez
Cierran calles sin previo aviso

Estrangulan la ciudad más nudos viales

Automovilistas sortean no sólo el tráfico lento, sino la escasa señalización de las obras

El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 16 agosto 2020 | 08:52

Las obras de pavimentación, construcción de estaciones para transporte semimasivo, así como la reparación de colectores y la edificación de puentes y pasos a desnivel que realizan tanto Gobierno del Estado como Municipio, tienen a la ciudad sumida en un estrangulamiento vial.

Automovilistas que circulan por las avenidas principales y calles secundarias de la ciudad tienen que sortear no sólo el tráfico lento que ocasionan las obras, también la escasa señalización de los trabajos.

Ayer, sin previo aviso y sin señalamientos preventivos, fue cerrado un tramo más de Paseo Triunfo de la República, entre Plutarco Elías Calles y Humberto Lara Leos, como parte de las obras de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo.

Desde julio pasado Gobierno del Estado lleva a cabo la construcción de paraderos y carriles confinados sobre dos avenidas, la Tecnológico y Triunfo de la República, donde se invierten casi mil millones de pesos.

En la Tecnológico las obras inician desde la calle Costa de Marfil hasta la Francisco Márquez, siendo los cruces con Centeno, Teófilo Borunda, Aguirre Laredo, Rosa María Fuentes, Plutarco Elías Calles y López Mateos los tramos más conflictivos, principalmente en horas pico.

Aunado a ello, se desprenden los trabajos de remodelación de la BRT-1, donde Gobierno del Estado invierte 249.5 millones de pesos para alargar la ruta en 2.6 kilómetros. En dichas obras, se realiza la repavimentación de la ruta y se habilitan carriles de rebase.

Además de que se construyen 14 nuevas estaciones, se remodelan 13 a lo largo del bulevar Zaragoza y del eje vial Juan Gabriel, provocando tráfico lento en cada una de esas vialidades.

Otra de las arterias que se ha visto afectada es la avenida De las Torres, debido al desarrollo del multimodal Francisco Villarreal Torres y diferentes trabajos de reposición de tubería por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Entre los cruces más afectados sobre dicha avenida destacan la intersección con Ramón Rayón, Palacio de Mitla, Santiago Troncoso y bulevar Zaragoza, así como los cruceros ubicados a la altura de Teófilo Borunda, Ejército Nacional, Aldabas y bulevar Juan Pablo II. Para dicho multimodal, el Estado ha destinado 370 millones de pesos a través del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

Sin embargo, estas no son las únicas obras que se desarrollan en la ciudad, ya que el Municipio lleva a cabo trabajos de recarpeteo en distintos puntos.

Esto ha afectado la circulación en vialidades como la avenida De los Aztecas, principalmente los cruces con las calles Cemento, Pavorreal, Cinabrio, Albastro y Granito.

Además, se desarrollan trabajos de mantenimiento sobre el bulevar Independencia, a la altura de la calle Paseo del Sur; así como en la avenida López Mateos, en los cruces con Ejército Nacional y bulevar Óscar Flores.

También se realizan obras sobre Camino Viejo a San José. La restauración de la arteria se realizará en dos etapas, la primera de la calle Misión Diego de Alcalá a Paseo de la Victoria, mientras que el segundo tramo comprenderá hasta la calle Heno.

La calle Manuel Altamirano es otra de las vialidades afectadas.

El programa de rehabilitación y mantenimiento de vialidades impulsado por el Municipio dio inicio desde el pasado mes de marzo.

En su primera etapa se atenderán algunos tramos de 13 avenidas principales como Municipio Libre, Minatitlán, Óscar Flores, Camino Viejo a San José, Centeno, Fernando Montes de Oca, Rafael Pérez Serna, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y Heroico Colegio Militar.

Mientras que otra etapa del programa contempla la rehabilitación de tramos completos de 24 vialidades, entre las que se destacan calle Cloro, Cadmio, Primavera, Valle de Juárez, Granjero, Valle de los Reyes, Heno, Manuel J. Clouthier, Adolfo de la Huerta, De la Labranza, avenida De las Torres, bulevar Zaragoza y Cesáreo Santos, entre otras.

Además se rehabilitan 13 cruceros como López Mateos y Ejército Nacional, eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, eje vial y Ponciano Arriaga, avenida De los Aztecas y Cemento, Aztecas y Pavorreal, y Juárez-Porvenir y Riveras Salado, entre otros.

La inversión total de dichos trabajos por parte del Municipio es de 173 millones 861 mil 255 pesos como techo presupuestal.

Inician obras sin avisar

 Sorpresa se llevaron ayer automovilistas, comerciantes y transeúntes que circulan sobre Paseo Triunfo de la República, luego de que otro tramo de la avenida fuera cerrado sin previo aviso como parte de las obras para la segunda ruta troncal.

Durante la mañana de ayer se colocaron barreras de concreto en el tramo comprendido entre Plutarco Elías Calles y Humberto Lara Leos para delimitar el área de trabajo, lo que eliminó prácticamente un carril de cada lado de la vialidad.

Las obras corresponden a los trabajos del tramo 3 del “Corredor troncal Tecnológico”, el cual comprende desde avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez, en donde se contempla la construcción de cuatro paraderos para el sistema de transporte semimasivo.

Dichos trabajos están a cargo de la empresa DYM Ingenieros Constructores S.A. de C.V., que de acuerdo con el acta de fallo LPN No. LO-908009996-E6-2020, obtuvo un contrato por un importe de 54 millones 198 mil 574.07 pesos.

El cierre tomó por sorpresa a los conductores y ciudadanía en general dado que Gobierno del Estado no informó sobre los inicios de esta etapa de la obra durante días previos, trabajos que de acuerdo con la opinión de automovilistas, “generarán retrasos en sus tiempos de traslado”.

Las obras iniciadas este fin de semana se desarrollan muy cerca de las adecuaciones que la misma empresa constructora realiza en el tramo de López Mateos a Francisco Márquez, frente al Hospital de la Mujer, con motivo de la BRT-2.

Actualmente las obras causan congestionamiento vial en Paseo Triunfo de la República a cerca de 51 mil automovilistas.