PUBLICIDAD

Juárez

Resolución del Título 42

Esperan en albergues 2 mil 800 migrantes aquí

Mexicanos y extranjeros están a la expectativa de la decisión del juez federal sobre levantar o no la orden de salud

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Extranjeros en la Casa del Migrante

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Cerca de 2 mil 800 migrantes mexicanos y extranjeros esperan en los albergues de Ciudad Juárez la decisión del juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, sobre la aplicación del Título 42. 

Ayer, después de escuchar los argumentos a favor y en contra de la política sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump el 20 de marzo de 2020, el juez dijo que decidirá antes del 23 de mayo si la administración de Joe Biden puede levantar o no la orden de salud pública a través de la cual ha expulsado a más de 1.8 millones de migrantes. 

El Título 42 es una medida sanitaria por medio de la que los migrantes son expulsados de manera exprés, sin un procedimiento migratorio, bajo el argumento de que representan un peligro para la propagación del Covid-19 entre su comunidad. 

Desde entonces, Estados Unidos ha expulsado de manera exprés a más de un millón 833 mil 824 personas; más de 263 mil 736 expulsiones de personas sin la posibilidad de solicitar asilo se han realizado a través del Sector El Paso. 

El pasado 1 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, en acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se tomó la decisión de suspender la vigencia del Título 42 a partir del próximo 23 de mayo, por lo cual, todas las personas migrantes detenidas deberán ser procesadas bajo el Título 8, lo que significa que serán sometidas a un proceso migratorio. 

Sin embargo, 21 estados se pronunciaron en contra de su fin ante la Corte, por lo que ayer el juez de Luisiana escuchó en una audiencia a ambas partes, y será él quien en “poco” tiempo determinará el futuro de la migración en Estados Unidos.

Desde el anuncio de la audiencia que se llevó a cabo ayer, organizaciones estadounidenses como Human Rights First, The Bridge, Haitian Bridge Alliance y Al Otro Lado, alertaron que la extensión del Título 42 aumentaría los peligros, exacerbaría el desorden y magnificaría la discriminación. 

Mientras tanto, en esta frontera las autoridades han señalado un aumento en la llegada de migrantes a la ciudad, por lo que los 25 espacios, de los que 21 pertenecen a la Red de Albergues, además de la Casa del Mirante, el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, el hotel filtro y el Gimnasio Municipal ‘Kiki’ Romero, que cuentan con una capacidad para aproximadamente 3 mil 200 personas, se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Se trata de personas provenientes de distintos países, así como de estados mexicanos. Cerca del 30 por ciento de ellos son connacionales desplazados por la violencia, y el resto, oriundos de países como Honduras, Guatemala y Haití. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search