Juárez

Esperan arribo de 450 agentes de la Guardia Nacional

Se sumarán a los 600 militares y federales enviados desde febrero pasado

Pável Juárez
El Diario

domingo, 30 junio 2019 | 06:00

David Cruz

El Gobierno municipal espera el arribo de 450 elementos de la Guardia Nacional a esta frontera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice el anuncio del arranque oficial del nuevo cuerpo de seguridad.

“No nos han confirmado la fecha de llegada de la Guardia, nos dijeron que el lunes harán un anuncio en el que sabremos más detalles, lo que sí nos han dicho es que serán 450 elementos los que llegarán a la ciudad”, informó el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

Estos efectivos se sumarán a los 400 militares y 200 elementos de la Policía Federal que envió el Gobierno federal a Juárez desde febrero pasado para apoyar en tareas de seguridad a los 100 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y 300 municipales.

En ese entonces el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que los elementos venían a auxiliar para disminuir el número de homicidios, ya que durante enero se registraron 108 casos en la ciudad, de los 200 que se presentaron en todo el estado durante ese mes.

Desde el domingo 16 de junio se han observado en Ciudad Juárez elementos de la Guardia Nacional, quienes con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido desplegados en el bordo del río Bravo, en labores para contener a migrantes en su intento por cruzar el cauce para el 19 de junio los elementos comenzaron a portar los logotipos de la nueva fuerza de seguridad.

En abril pasado la Federación integró al municipio de Juárez en un catálogo de zonas prioritarias en el país en el que los delitos de alto impacto tienen cifras superiores a la media nacional.

La Guardia Nacional cuenta con una ley que delimita sus funciones y organización aprobada en consenso por el Congreso. La ley fue publicada el 27 de mayo, sin embargo, el artículo primero transitorio establece que existe un plazo de seis meses para expedir sus reglamentos.

Para su operación en Juárez, el Municipio donó los terrenos donde habrá de instalarse la Guardia. En una primera etapa, la base del cuerpo de seguridad se ubicará en las oficinas de capacitación de la Policía Federal en el parque industrial Omega, y contará con equipo de alta tecnología, además de una academia para la capacitación y preparación de nuevos elementos.

En cuanto a las actividades que realizará la Guardia en la ciudad, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez explicó que se realizarán trabajos de vigilancia “de manera coordinada, nada más que suponemos que estos elementos traen una capacitación distinta, se trata de coordinación y no de subordinación”, dijo.

Relevan a efectivos de la Policía Militar 

La mañana de ayer, a bordo de 11 unidades, alrededor de 120 policías militares salieron de Juárez para integrarse a otros operativos de seguridad en Coahuila.

Se trata de un relevo regular de efectivos que estuvieron destacamentados en la ciudad desde hace dos meses, y que serán relevados por otro contingente similar durante el fin de semana. 

Personal del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, señaló a El Diario que los policías militares se retiraron por instrucciones del comandante de la XI región militar, en Coahuila, a cuya jurisdicción pertenece la V zona militar de Chihuahua.

close
search