PUBLICIDAD

Juárez

Es alarmante la profundidad para extraer agua: JMAS

Su volumen ha bajado considerablemente, indica la descentralizada

David Ceniceros / El Diario de Juárez

viernes, 29 marzo 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Maquinaria de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Alarmante la profundidad de perforación para la extracción del agua para Juárez, informó Daniel Valles, vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Valles mencionó que en este momento se está excavando pozos a 350 metros de profundidad, lo que hace 20 años era a 100 metros y hace treinta años era a 50 metros. Esto indica que el volumen de los pozos ha bajado considerablemente, dijo.

El vocero de la JMAS comentó que cada vez que bajan más metros, es más problemático porque llegan a la parte de donde el agua está combinada con metales pesados y sales.

“Los minerales que tiene el agua como el manganeso, como el arsénico, que de forma natural están en la tierra, pero entre más abajo estamos perforando, se están extrayendo, lo que nos provoca que excavemos un pozo y no podamos usar el agua”, dijo Valles.

Mencionó que el proceso para remover los metales y las sales de estos pozos es un proceso muy costoso y sofisticado, que aún la descentralizada no aplica.

El coordinador de Comunicación Social de la JMAS exhortó a la comunidad a tener un mejor manejo del agua en sus domicilios con acciones concretas y prácticas, como “dejar de bañarnos por 10 minutos y cantar ‘La Traviata’ en la ducha, pues no es conveniente”. Recomendó que solamente 5 minutos bastan para ducharse, ya que una ducha de 10 minutos consume alrededor de 2 mil litros de agua y de esta manera se logra extender el tiempo de vida de los mantos acuíferos de donde se extrae el agua.

“Si la compramos en la tienda a razón de 15 o 20 pesos el litro, pues estaríamos hablando de 10 mil pesos cada vez que vamos a la regadera”, señaló Valles.

Indicó que otra cosa que se puede hacer sobre todo ahora que ya viene el verano es regar jardines o plantas solamente en los días indicados, los cuales son en domicilios con números par los lunes, miércoles y viernes, mientras que los domicilios con números impar son los martes, jueves y sábado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search