Juárez

Inauguran primaria Federico de la Vega Mathews

Era una recámara, hoy es escuela de lujo

Dan oportunidad de estudio a menores del suroriente

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez

Felipe recuerda su primer año de clases en la primaria Federico de la Vega Mathews. Su salón era la recámara de una vivienda prestada y para “hacerse” aire, formaba un abanico con hojas de su cuaderno.

“Hacía mucho frío o mucho calor”, rememora el menor que ahora cursa el quinto grado y forma parte de la primera generación de estudiantes de esta escuela situada en una de las zonas más alejadas de la ciudad, hacia el suroriente, en la colonia San Pedro, Etapa 1.

Para acceder a la casa de “Los Potros” se debe circular por calles donde el servicio de recolección de basura es mínimo, pues banquetas y camellones están invadidos hasta con corazas y neumáticos usados de vehículos.

El plantel educativo cuenta actualmente con 12 aulas, dos módulos sanitarios, una cafetería y cancha de futbol rápido donde impartirán clínicas con las fuerzas básicas de Bravos de Juárez.

Tiene además una cancha de usos múltiples y gradería, así como sistema de calefacción y refrigeración, todo con mobiliario nuevo.

Esta escuela primaria lleva el nombre de uno de los empresarios locales que le apostó a la niñez, dijo ayer Alejandra de la Vega Arizpe, en representación de su familia que la acompañó al acto oficial de inauguración del plantel.

Fue el nieto primogénito de Federico de la Vega, Alvaro Navarro de la Vega, quien compartió con decenas de niñas y niños quién fue su abuelo, con el que mantuvo una estrecha relación.

“No conozco a nadie que se emocionara tanto con la educación como él lo hacía, dedicó su vida a promoverla en esta ciudad, escuela por escuela, alumno por alumno”, dijo al micrófono mientras su abuela Lupita Arizpe miraba con adoración.

Asignan 7 mdp para segunda etapa 

El plantel sale del esquema tradicional de las escuelas públicas 

“Mi abuelo aportó a la educación porque tenía una fe inquebrantable de que un fruto dramáticamente mejor es posible, sabía que a través de escuelas como ésta podíamos inculcar en niños felices los valores que forjan ciudadanos preparados”, agregó.

También lo escuchaba el jugador del equipo de fútbol Bravos Javi Nevárez, quien es vecino de ese sector de la ciudad y compartió con las niñas y niños la importancia de la disciplina como herramienta para cumplir sueños, por muy inalcanzables que estos parezcan.

Algo que comparte el empresario Pablo Cuarón Galindo, quien fue el impulsor del plantel desde que fungía como secretario de Educación en el Estado y quien dijo haber soñado con esta escuela.

La también secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado dijo que su padre siempre creyó en apoyar a la niñez y a la educación como la ecualizacion más importante que existe, por lo que la familia De la Vega Arizpe invirtió tres de los 25 millones de pesos, iniciales, para la construcción de una escuela única en su tipo en todo el estado.

Este plantel sale del esquema tradicional de todas las escuelas públicas construidas por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Se informó que habrá segunda etapa de construcción, para lo cual se asignaron 7 millones de pesos para un piso superior en una de las áreas de las nuevas instalaciones, lo que representará una inversión total de 32 millones de pesos en el plantel.

Shanttal Paola Montes Zuviate, maestra del quinto grado, dijo que el inicio en esta escuela fue muy difícil dadas las innumerables carencias y que ahora el que los niños disfruten de un espacio digno es estimulante.

La subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Judith Soto Moreno, dijo que la escuela contará con 18 aulas, de las cuales 12 ya están construidas; sin embargo, por la edificación de un segundo piso las niños y niños de seis salones regresarán a las aulas móviles mientras se realiza la obra. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search