Juárez

Faltan 200 especialistas en el IMSS

Empresarios locales reclaman déficit al delegado del Seguro Social

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 03 septiembre 2019 | 09:42

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El IMSS tiene un déficit de 200 especialistas en el estado de Chihuahua, admitió ayer ante empresarios locales el delegado estatal de ese instituto, Norberto Miguel Ramírez.

Señaló que debido a los problemas de inseguridad, aunado a la falta de escuelas para sus hijos, médicos especialistas rechazan venir a Juárez a trabajar en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luis Mario Baeza Cano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, dijo que se invitó ayer al funcionario para exponerle las quejas de sus trabajadores relacionadas con malos tratos, falta de medicamentos y de especialistas para atender enfermedades.

Ante los empresarios, Miguel Ramírez admitió que se tiene un déficit de 200 especialistas en todo el estado de Chihuahua, aunque también les dijo que el abasto de medicinas en el IMSS es de un 99.7 por ciento.

En marzo pasado, Humberto Campos Favela, coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la delegación estatal, afirmó que el déficit de médicos en Ciudad Juárez era de 200 profesionistas, cifra idéntica a la señalada por el delegado en el ámbito estatal.

Ante esa situación se informó en ese momento que el IMSS llevaría a cabo un evento de reclutamiento en la Ciudad de México con el fin de contratar personal, no sólo para Juárez sino para otros municipios del estado de Chihuahua.

Miguel Ramírez dijo que se busca realizar un programa atractivo en Ciudad Juárez para traer más médicos especialistas, pues estos rechazan venir a trabajar a la frontera por problemas de infraestructura que se tienen, aunado a la inseguridad.

“Traerlos a Juárez ofreciéndoles no solamente un lugar digno en dónde vivir y seguridad para su familia, sino también una opción en una escuela para sus hijos, empleo en hospitales públicos y privados”, comentó.

El delegado del IMSS lanzó a la par un llamado a los médicos especialistas para que decidan venir a Juárez, donde el IMSS les otorga un 46 por ciento de sobresueldo comparado con otros estados del país.

“Una condición laboral con un buen clima al interior de cada hospital hará que cada vez más médicos acepten venir a Juárez”, apuntó.

Agregó que se planteó a los empresarios el programa “Cáete con tu silla cama”, para que los acompañantes de los pacientes puedan pasar tiempo con ellos mientras están en el hospital.

“Estamos haciendo un llamado a los empresarios y a todas las personas que quieran donar una silla, la cual es deducible de impuestos”, apuntó.

El delegado del IMSS afirmó que la cobertura de medicamentos y de material de curación está asegurada, pues el abasto el del 99.7 por ciento, además de que en este año se realizará una compra de más de 200 millones de pesos en la renovación de equipo médico instrumental. 

También mencionó que la satisfacción de los chihuahuenses en cuanto a la atención en los hospitales del IMSS es del 92 por ciento, cifra por encima del 86 por ciento a nivel nacional, según encuestas del SAT.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search