Juárez

Entrarán policías a bares y centros nocturnos; van por narcomenudistas

La SSPM realizará las inspecciones en conjunto con autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Seguridad

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 21 octubre 2021 | 11:26

Archivo / El Diario de Juárez | Municipales encabezarán los operativos

Ciudad Juárez— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se coordinará con las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Seguridad para inspeccionar bares y centros nocturnos en los que se tiene conocimiento de que operan narcomenudistas, anunció César Omar Muñoz Morales, director de la corporación. 

Jorge Contreras Forneli, presidente de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), expuso que uno de los problemas de inseguridad de los que adolece la ciudad es que los antros son focos de la distribución de droga. 

Señaló que en lo que va del 2021 se han cometido mil 115 homicidios y hay 4 mil 356 detenidos por narcomenudeo, además de que en Juárez el 85 por ciento de los homicidios tiene relación con las drogas.

De cada 100 crímenes que se comenten en la ciudad, menos de cinco casos son sentenciados, es decir que la impunidad es mayor al 95 por ciento; en narcomenudeo la impunidad es del 76 por ciento, con un rezago de 12 mil carpetas, 566 por cada agente de investigación.

Señaló que en lo que va del año sólo se han obtenido nueve órdenes de cateo, de acuerdo con una encuesta reciente aplicada a los integrantes del comité de narcomenudeo.

“Cada vez observamos más venta de droga en los principales antros de la localidad ubicados en las zonas de mayores ingresos, es común encontrar en las entradas de los sanitarios un vendedor cómodamente sentado en una mesa con su cerveza ofreciendo todo tipo de drogas; para la cobranza no hay problema, se aceptan tarjetas de crédito o de débito, no contamos con reportes de detenidos de quienes lideran dicho negocio”, enfatizó.

Ante esto, el titular de la SSPM dijo que en las mesas interinstitucionales de seguridad en las que se analiza el tema del narcomenudeo se enfocarán en el análisis de los bares para poner en marcha los operativos.

“Hemos notado que en lugares donde no había la distribución de droga, ahora la encontramos, pero vamos a trabajar, tenemos un grupo de varias corporaciones para llevar a cabo… tener la información, la inteligencia en el tema para poder desarrollar órdenes de cateo, no nada más llegar a los bares y estar haciendo revisiones, sino más bien vamos a hacer una revisión completa de todo el tema”, mencionó.

Dijo que ya se cuenta con la información de los primeros lugares en los que se realizarán las intervenciones, sin embargo, no podía darlos a conocer por motivos de estrategia.

“Tenemos áreas exclusivas, no cantidades de bares, sino áreas exclusivas donde se está llevando a cabo la distribución (de droga)”, comentó.

El funcionario enfatizó que la importancia del combate al narcomenudeo se debe a que es el principal generador de las ejecuciones en la ciudad.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search