Juárez

Enjuician a abogados por fraude y falsedad

Los litigantes atendieron el caso de una empresa outsourcing con residencia en la Ciudad de México y forzaron a los empleados a señalar a otra compañía

Blanca Carmona/
El Diario

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Dos abogados y una tercera persona se encuentran sujetos a un juicio oral acusados de haber cometido el delito de fraude procesal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Al parecer los litigantes atendieron el caso de una empresa outsourcing con residencia en la Ciudad de México y forzaron a los empleados a señalar a otra compañía.

Las personas sujetas al juicio oral son Natalia Castañeda Rosell, Jaime Arturo Hinojos Rubio y uno de los empleado despedidos, Eduardo García Tovar.

Este último así como otras cinco personas fueron contratadas por Alberto Ruiz de la Peña quien prestaba servicio de limpieza y mantenimiento de equipo a diversas maquiladores de la ciudad pero sin contar con registro patronal.

Por lo que para cumplir con el requisito solicitado por las fábricas, entre estos la inscripción ante el IMSS, dio de alta a sus empleados a través de una outsourcing denominada BMG y después a través de otra agencia de empleos, llamada Servicios Profesionales y Corporativos Alvi de la cual los despidió al concluir un contrato con la maquiladora Eagle Ottawa, y sin darles la liquidación correspondiente.

Los trabajadores afectados contrataron los servicios de los abogados Castañeda Rosell e Hinojos Rubio y de acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) y que se dirime en el juicio oral número 151/2019, los profesionistas determinaron presentar la denuncia contra una empresa ajena a los empleados despedidos, Proveedora de Bienes y Servicios del Bravo S.A. de C.V., y obtuvieron un laudo a favor del único trabajador, Eduardo García Tovar, que se prestó a señalar que esa fue la compañía que lo despidió.

Ayer en el juicio oral, César Wuasason dijo ante un Tribunal de Enjuiciamiento unitario que se desistieron de la demanda porque era injusta e indicó que nunca trabajó para Proveedora de Bienes y Servicios del Bravo pero la licenciada Castañeda le dijo a él que iban a demandar a esa empresa porque era la que estaba aquí, es decir, establecida en Ciudad Juárez.

Ayer también comparecieron al juicio oral al menos otros dos de los trabajadores despedidos y declararon en el mismo sentido.

El abogado defensor de los litigantes sometidos al juicio, pidió al juez que le ordenara a la agente del MP iniciar una carpeta de investigación por el delito de falsedad ante la autoridad por parte de los trabajadores despedidos al considerar que mintieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pues de acuerdo con su visión ante aquélla autoridad demandaron a Proveedora de Bienes y Servicios del Bravo. Pero la fiscal se opuso y el juez concluyó que eso no es materia de este juicio oral.

close
search