PUBLICIDAD

Juárez

Encuentran la frontera cerrada

Pedro y su hijo viajaron desde Guatemala con el propósito de cruzar a Estados Unidos, sin embargo, al llegar a Juárez su sueño se vio truncado

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 23 enero 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de cruzar todo México con su hijo de 9 años, Pedro Duque, de 25 años, arribó ayer desde Guatemala con el propósito de pasar a Estados Unidos, pero al llegar se encontró con una frontera cerrada sin posibilidades de solicitar el asilo político, por lo que ambos se quedaron varados en Ciudad Juárez.

“Tengo allá en Guatemala a mi esposa y dos niños que mantener, nos vinimos para acá buscando un mejor futuro, pero aquí estamos en Ciudad Juárez y no tenemos para comer, ni para mandarle a mi esposa. No tenemos nada, ni dónde vivir tenemos”, dijo cuyo único sueño es ir a Estados Unidos a trabajar.

Tras el cambio de administración, el nuevo Gobierno de Estados Unidos suspendió el pasado jueves 21 de enero los nuevos registros al programa “Quédate en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), a través del cual los extranjeros eran retornados a México con una cita ante la Corte de Estados Unidos. Y tampoco permite el ingreso a su país, por lo cual abogados y autoridades exhortan a los migrantes a informarse y esperar en donde están. 

“Quiero ir a Estados Unidos para trabajar y mandarle dinero a mi esposa para que compre un sitio, porque no tenemos ni dónde vivir, pagamos renta. Apenas alcanzamos para la comida, pues; por eso decidí venirme con mi hijo, pero no hemos podido cruzar”, lamentó el centroamericano, a quien al arribar al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe se le impidió el ingreso a Estados Unidos. 

La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) y HIAS informaron a través de sus redes sociales a los migrantes que desde el jueves fueron suspendidos los nuevos ingresos al el programa de Protocolos de Protección a Migrantes, y les pidieron a quienes ya están registrados que esperen la información de las autoridades de Estados Unidos.

Marisa Limón Garza, subdirectora del Instituto Fronterizo Esperanza (Hope Border Institute), visitó ayer Ciudad Juárez para conocer lo que está ocurriendo en la frontera mexicana.

“Estamos aquí en Ciudad Juárez, hacemos mucho trabajo aquí apoyando a los albergues, pero también ahorita estamos monitoreando cómo va a cambiar la situación con el nuevo presidente (Joe Biden). Hacemos ese tipo de trabajo de investigaciones también, para ver cómo podemos hacer más trabajo e incidencia pública”, informó la activista estadounidense.

Dijo que la frontera se encuentra actualmente en tiempos de preparación, tras el ingreso el pasado 20 de enero del nuevo presidente en Estados Unidos.

“Sabemos que hay mucha gente en camino, y en movimiento. Y ahorita nuestra frontera ha sido un espacio de refugio para migrantes, y también en donde se concentran las políticas de los Estados Unidos. Del lado de El Paso estamos trabajando con el condado, con la ciudad, con otros grupos de fe, para entender y preparar, porque estamos en una pandemia, pero todavía queremos dar la bienvenida verdaderamente a los seres humanos que están viajando”, destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search