Juárez

Analizan retirar pinta del cerro

Ambientalistas aseguran que la leyenda ‘Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad, léela’ daña la flora y fauna de la sierra

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / La leyenda que provocó la encuesta
Archivo / El Diario de Juárez / La leyenda es obra de un grupo religioso

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 22 enero 2021 | 14:23

Buscando proteger la flora y fauna de la sierra local y que se dejen de pintar leyendas que por el material que se utiliza dañan la zona, el grupo ambientalista Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez está haciendo una consulta entre la comunidad para que se defina si la frase “Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad léela” es o no, un ícono de esta frontera.

La intención por ahora es que los juarenses opinen sobre esto y se vea que la cal con la que pintaron esas palabras está dañando la flora y fauna de la sierra, además de que también afecta a las personas que viven cerca del cerro por las partículas de cal que aspiran cuando las mueve el aire, dijo Raymundo Aguilar, dirigente de Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez.

Enfatizó que para sorpresa de ellos y de otros grupos que se preocupan por el medio ambiente, en la encuesta que se puso en marcha el miércoles en la tarde y que se mantendrá hasta este viernes, son más los juarenses que opinan que ese escrito no es un ícono de Ciudad Juárez, que aquellos que dicen que sí.

Aguilar dijo que en la página de Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez hay 164 reacciones a la pregunta, de las cuales 108 señalan que esa frase no es un ícono y 51 afirman que sí lo es.

En otra de las páginas participantes, El Viejo y Nuevo Ciudad Juárez, la encuesta la han visto casi 24 mil personas, pero tiene 760 reacciones y de ellas 492 dicen que no es un ícono y 268 que sí. 

“Lo que pretendemos con esta encuesta es activar la visión de lo que tenemos en la Sierra de Juárez, tratamos de que la gente interactúe y conozca sobre ello, por eso hacemos este ejercicio a través de la página del grupo en Facebook, queremos ver qué tanto los juarenses están preocupados por los efectos de esa pinta en el medio ambiente”, expresó.

Aguilar dijo que algunos creyentes consideran que se debe respetar esa pinta en el cerro, que es algo bueno de la ciudad, pero desafortunadamente es todo lo contrario, ya que daña tanto en lo visual como en lo ambiental.

Además, señaló, debe evaluarse también la perspectiva de un Estado laico, pues están utilizando un espacio público para promover algo religioso.

Destacó que en la encuesta son más los que afirman que la frase “Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad léela” no es un ícono de la ciudad, por lo que esto debe evaluarse y ver qué tanto le conviene al medio ambiente de la región mantener esas palabras, o bien, quitarlas para que no sigan dañando las plantas y animales.

“Por ahora no pretendemos hacer un pronunciamiento sobre esto, pero esperamos que en el futuro se llegue a un acuerdo con las autoridades y se tomen en cuenta los daños ambientales que esto causa y sea eliminada”, agregó.

Aguilar dijo que la Sierra de Juárez cuenta con plantas endémicas de la región y de animales que están en peligro de extinción, pero aun con ello, hay quienes hacen de todo para dañarla, como tirar basura y hacer pintas como la señalada.

El desinterés ciudadano, la negligencia de las autoridades y la falta de leyes de protección al medio ambiente, son causas que han afectado seriamente la flora y fauna de esta región, en donde es urgente empezar a recuperar las distintas especies que a diario se están acabando, señaló el ambientalista. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)