PUBLICIDAD

Juárez

Dispara el calor la violencia familiar

En abril, Juárez llegó a un máximo de 648 casos registrados, cifra más alta desde agosto: Mesa de Seguridad

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 22 mayo 2023 | 08:44

Tomada de Internet | Los meses de primavera y verano han registrado una tendencias al alza

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez corre riesgo al situarse como el municipio de México con más casos de violencia familiar, pues esta “violencia exacerbada es el antecesor del feminicidio”, según indicó Guillermo Asiain, miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJCJ).

En el mes de abril, Juárez llegó a un máximo de 648 casos registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra más alta registrada desde los 652 casos de agosto de 2022.

Estos mismos datos revelan una tendencia. Los meses de primavera y verano en esta localidad han registrado los últimos cinco años, por lo menos, tendencias al alza en los casos de violencia familiar de que da cuenta el SESNSP.

Por ejemplo, 2019 inició con 330 en enero, y en julio subió hasta 612, un aumento de 85.45 por ciento en la incidencia de violencia familiar ese año. Esto se repitió en 2020, con un mes de julio que llegó hasta los 680, un 80 por ciento más de lo que se registró enero de ese año.

Hay distintas tesis desde las cuales se puede analizar este fenómeno, de acuerdo con Asiain. En la que él concurre es que en estos meses, por los períodos vacacionales “hay más gente con tiempo libre en la calle, en casa”, lo que genera complicaciones en la convivencia al interior de los hogares o en las interacciones entre familiares. 

“Una persona en contexto de riesgo sin oportunidad de hacer algo de provecho es un caldo de cultivo” para que termine involucrada en actividades delictivas, añadió Asiain.

Los delitos de violencia familiar son una de las tres ramas en las que se concentra el trabajo de los órganos de investigación y procuración de justicia del Estado, de acuerdo con información de la Mesa de Seguridad y Justicia. Los otros dos son narcomenudeo y tráfico de personas.

“Los recursos deberían estar enfocados ahí”, en las unidades que traten temas de violencia familiar, tráfico de personas o narcomenudeo.

La violencia familiar cometida en contra de mujeres, adolescentes y niñas la atiende la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), aunque “falta personal”, de acuerdo con la Mesa, pese a que deben tener la solvencia para poder resarcir estas deficiencias, según indicó el titular del organismo ciudadano, Rogelio González Alcocer.

Al mes de abril, la FEM reportó un total de 61 agentes del Ministerio Público (MP) en sus filas, 18 atienden casos de violencia familiar. Además, hay nueve de 53 agentes investigadores para el mismo delito. Es decir, sólo en el mes de abril, cada agente del MP recibió 36 nuevos casos.

Los 648 hechos del mes de abril representan el 54.96 por ciento de los casos registrados en todo el estado de Chihuahua, que son mil 179. La MSJCJ dijo que es cerca del 70 por ciento de toda la incidencia delictiva en la entidad la que ocurre en el municipio de Juárez, y es por esa misma razón que debería haber mayor cantidad de recursos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en áreas como servicios periciales, la misma Agencia Estatal de Investigación (AEI) y, desde luego, la FEM. 

Derivado del trabajo de investigación y de otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el mes de abril fueron detenidas 146 personas por su probable responsabilidad en actos de violencia familiar. En comparación con el mes de marzo es una cifra mayor, aunque sólo por siete aprehensiones, pese a que en marzo hubo en Juárez 606 casos de violencia familiar, 42 menos que en abril.

Al respecto, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, dijo que se trata de una “gran cantidad de detenidos” conseguida por la confianza de la ciudadanía en denunciar.

Además, precisó que dada la geolocalización que han realizado de los casos de violencia familiar, se ha tenido un mayor acercamiento al distrito policial de Riberas para promover la denuncia. “Estamos trabajando en convencerlos de que no están solos y de que estamos para apoyar”.

La Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) da cuenta de que es en el fraccionamiento Riberas del Bravo donde se concentra gran parte de las denuncias por esos hechos. 

“La violencia familiar ha incrementado 22% en el último año con respecto al 2015”, indica el documento. Y es que en ese año el promedio de denuncias ante el Ministerio Público fue de 6 mil 97, en tanto que 2022 cerró con 7 mil 426.

Debajo de Riberas aparece Parajes de Oriente, con 121 querellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), seguida de Senderos de San Isidro con 117, Parajes del Sur con 114, y Finca Bonita con 102.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search