PUBLICIDAD

Juárez

Sufren en el Cereso 3 sobrepoblación récord

‘Duermen hasta 8 internos por celda’

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 20 mayo 2023 | 10:41

Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones del Cereso Estatal 3

PUBLICIDAD

El Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 ya tiene cuatro mil 11 internos, lo que representa una sobrepoblación del 41 por ciento, indican datos oficiales. 

Información de la Estadística Penitenciaria Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indica que el Cereso 3 fue construido para albergar a dos mil 852 personas privadas de la libertad (ppl), lo que implica un superávit de mil 159 internos.

Según el Diagnóstico Penitenciario del Estado de Chihuahua 2022, realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Cereso 3 tiene una capacidad para 3 mil 195 personas, cifra que difiere del reporte mensual más reciente de la SSPC. 

Aesta problemática de hacinamiento se suma la falta de personal para la seguridad y custodia de los reos, ya que sólo se cuenta con entre 70 y 76 guardias por turno, para una población de 4 mil 11 ppl, refieren los datos obtenidos por El Diario. 

Después del pasado 1 de enero, cuando se registró en el Cereso 3 una fuga masiva de reos orquestada por el líder de la organización delictiva “Los Mexicles”, Ernesto “El Neto” Piñón de la Cruz, el Sistema Penitenciario fue desincorporado de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la SSPE.

Actualmente se encuentran prófugos Francisco Lucio “Pompín” Juárez Hernández, Adán Aguirre Macías, Esteban Ramón “El Clavos” Ruiz Pérez y Kevin Leobardo Molina Ruiz, por quienes aún se ofrece recompensa a quien aporte información de su paradero.

En la violenta evasión diez agentes de seguridad y custodia penitenciaria fueron asesinados por instrucciones de “El Neto” y otro de los evadidos.

Y aunque existe una campaña permanente de contratación de custodios, hasta el momento el personal con que se cuenta es insuficiente, informó personal de la SSP, a condición del anonimato por no estar autorizado para dar declaraciones.

Familiares de reos aseguraron que los internos de reciente ingreso que permanecen en el área de prisión preventiva, pernoctan en grupos de hasta ocho personas por celda, situación que les preocupa particularmente en esta temporada de calor por ser sofocante para muchos reclusos.

Seguridad deficiente

El sistema penitenciario de Chihuahua está conformado por 11 centros que se ubican en siete municipios: tres en Ciudad Juárez, dos en Chihuahua capital, dos en Aquiles Serdán, uno en Cuauhtémoc, uno en Hidalgo del Parral, uno en Nuevo Casas Grandes y uno en Guachochi.

En esta ciudad existe un centro para hombres, otro para mujeres y uno para adolescentes. Es el Cereso 3 el que cuenta con la más alta población carcelaria, dice el reporte de la CEDH. 

Considerando que en el Cereso 3 existen 4 mil 11 reclusos y 76 guardias en cada uno de los tres turnos, cada custodio tiene a su cargo la seguridad de 52 personas, según la estimación realizada con los datos oficiales.

El personal de seguridad no es suficiente, consideraron custodios entrevistados. Expusieron que el principal problema es el exceso de trabajo y la mínima paga. En el estado de Chihuahua un elemento de seguridad y custodia percibe un salario neto de 13 mil 200 pesos mensuales. 

Aunque muchos de los guardias radican en la ciudad, otros son foráneos y en la mayoría de esos casos deben desplazarse a sus hogares con sus propios recursos, lo que afecta la economía familiar, plantearon. 

Por este motivo el número de custodios no aumenta, ya que al menos en Juárez resulta más redituable el trabajo en la empresa maquiladora donde los turnos son fijos de 8 horas y el pago de las horas extras les permite aumentar su salario mínimo diario. Además de tener dos días de descanso, agregaron. (Luz del Carmen Sosa  / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search