PUBLICIDAD

Juárez

Rompe abril récord de robos a vivienda

El mes pasado el conteo cerró con 245 hurtos de este tipo en el estado, la cifra más alta desde 2019

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 19 mayo 2023 | 12:29

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Desde octubre de 2019, el estado de Chihuahua no registraba una cantidad tan alta en la incidencia de robos a casa habitación sin violencia como la que se registró en abril de 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Las cifras de los últimos cinco años, de 2019 a 2023, demuestran un comportamiento común: en abril, los casos registrados de robos a vivienda sin violencia aumentan en comparación con el mes de marzo, fenómeno que se repite en septiembre, en comparación con agosto. Sólo el año anterior, 2022, este comportamiento fue distinto en abril, pues se contaron menos casos que el mes previo.

En ese mismo lapso, en el último lustro, el mes con más hurtos a casas ha sido agosto de 2019, en que 277 hogares informaron que fueron víctimas de este delito, mientras que noviembre de 2020 tuvo 131 casos en su haber. En general, el 2020 fue el año con menos casos de este ilícito, a partir de marzo, mes en que inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En 2023, luego de los tres primeros meses con cifras por debajo de los 230 casos, abril cerró con 245, de los cuales 213 los concentran sólo cinco municipios: Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

El que más casos tuvo fue el municipio de Chihuahua, pese a que concentra apenas uno de cada cuatro habitantes de la entidad, con 83 casos, seguidos de los 56 de Juárez, 30 de Delicias, 24 de Parral y 20 de Cuauhtémoc. Sólo este último municipio tuvo menos casos que el mes de marzo. 

Juárez tiene dos meses consignando 56 casos, y desde octubre de 2022 ocupa el segundo lugar a nivel estatal en la comisión de este delito, por debajo de la capital, que en septiembre de 2022 tuvo un aumento considerable en sus cifras y se ha mantenido desde entonces por encima de las que se contabilizan en esta frontera. 

Con cerca de la mitad de la población de Juárez, Chihuahua, con sus 83 casos, alcanzó la mayor cifra de robos sin violencia a viviendas en, al menos, 16 meses.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search