PUBLICIDAD

Juárez

Pide IMSS mandar a niños a la escuela con una 'lonchera saludable'

Exhortan a los padres para que acerquen a sus hijos a una consulta de nutrición en la Unidad de Medicina Familiar

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

sábado, 20 mayo 2023 | 11:39

Cortesía

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela con una “lonchera saludable”, se informó en un comunicado de prensa.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Laura Loeza Montero, informó que un almuerzo preparado en el hogar debe contener porciones de verduras, frutas de temporada, cereales integrales como avena, tortillas, pan integral, entre otros; y alimentos como pollo, queso, huevo, pescado, res o cerdo, ya que son indispensable para que los niños y jóvenes logren un rendimiento escolar óptimo.

Explicó que los menores dejan un lapso largo de tiempo sin comer entre el desayuno y la comida, pero necesitan alimentarse durante ese intermedio para tener energía y nutrientes que les ayuden en su desarrollo físico.

“La lonchera saludable permite abastecer de carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales además de una adecuada hidratación que niños y jóvenes necesitan para un buen desempeño en las aulas”, dijo Loeza Montero.

La coordinadora explicó que el “Plato del Bien Comer” se compone de verduras, frutas de temporada, así como de alimentos preparados con bajo contenido en grasa, también de cereales de grano entero o integral y de agua simple. Estos productos deben incluirse en el refrigerio con porciones adecuadas a la estatura, edad y actividad física de los menores. 

“Las necesidades nutrimentales de cada pequeño dependen de las actividades académicas y físicas que realicen. Algunos problemas relacionados con el aprendizaje tienen que ver con una alimentación inadecuada”, dijo Loeza Montero.

Indicó que una “lonchera saludable”, no sustituye el desayuno o la comida, solo es un complemento o refrigerio y deberá incluir: agua simple para hidratarse, una porción de verdura y fruta, que aporta vitaminas y minerales para su sistema inmunológico.

Además, una porción de cereal brinda energía para sus actividades; estos nutrientes los encuentra en el pan, galletas integrales y la pasta, detalló la coordinadora. 

Para un crecimiento óptimo de huesos y músculos debe consumir proteína que se adquiere comiendo huevo, queso blanco, pollo y frijoles, añadió  Loeza Montaro.

Los alimentos que se recomiendan incluir en una “lonchera saludable” son los jugos, bebidas con alto contenido de azucares, refrescos o leches saborizadas; estos productos generan sobrepeso y obesidad.

La coordinadora señaló que una alimentación saludable les permitirá a sus hijos desempeñar actividades como el deporte, la música, trabajos artísticos, entre otros.

Exhortó a los padres para que acerquen a sus hijos a una consulta de nutrición en la Unidad de Medicina Familiar (UFM), para la evaluación del estado de nutrición y orientación alimentaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search