PUBLICIDAD

Juárez

‘Difícil’, transferir al Municipio Puentes y JMAS

Gobernadora duda que se pueda concretar la solicitud de Pérez Cuéllar

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 25 septiembre 2021 | 11:35

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Campos, acompañada de Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera

PUBLICIDAD

Luego de la iniciativa promovida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en el Cabildo para que organismos descentralizados como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos sean administrados por el Municipio y no por el Estado, la gobernadora Maru Campos dijo que el tema será analizado, sin embargo, se vislumbra difícil hacer una transferencia de ese tipo.

“Esto lo dije y lo voy a cumplir: el dinero de los puentes fronterizos se va a quedar en Juárez. No tengo duda de que en coordinación con el alcalde podremos trabajar de manera conjunta, sin embargo, hay que recordar que en administración pública, y esto lo sabe bien el licenciado Pérez Cuéllar, cuando se transfieren facultades y funciones también se deben transferir recursos y estructura, y eso es muy difícil”, comentó Campos Galván.

La semana pasada el presidente municipal dio a conocer que la Secretaría del Ayuntamiento se encontraba trabajando en la preparación de un acuerdo para someterlo a consideración del Cabildo y solicitar formalmente al Gobierno del Estado el traspaso de las instancias antes mencionadas.

Respecto a esta pretensión, la diputada por el Distrito 05 local, Marisela Terrazas Muñoz, explicó que la solicitud deberá ser analizada en su momento con muchas reservas en el Congreso del Estado, sin embargo, consideró que en lugar de transferir responsabilidades de organismos de un gobierno a otro, mejor se debería definir una estrategia para fortalecer el trabajo de dichas instituciones.

“Es una disposición que en primera, tendría que determinar el Congreso del Estado. Yo invitaría a que mejor se explorara más a fondo la esencia y transformación que han tenido estos dos organismos y crear instituciones fuertes, en lugar de pasarlas de una administración a otra”, dijo.

De acuerdo con la legisladora, el 98% del presupuesto de la JMAS de Juárez se queda en la frontera y es asignado a obras para esta ciudad, mientras que en el caso del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, resaltó que no se autorizan proyectos sin el conocimiento del Municipio.

“Los proyectos son administrados por juarenses y un Consejo local y eso le da más certeza a la JMAS, en vez de que la tuviera un Gobierno municipal. En el Fideicomiso pasa igual: tanto el consejo técnico como el administrativo tienen reservados asientos para el Municipio, no se aprueban proyectos sin que esta instancia esté involucrada, ellos tienen voz y voto, entonces creo que al pasarlos de esos consejos tan plurales a una administración municipal podrían correr más riesgo”, comentó.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, para el 2021 a la JMAS se le asignó un presupuesto anual de 2 mil 292 millones 893 mil 500 pesos, mientras que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el estado de Chihuahua, el municipio de Juárez recibió para el mismo período 5 mil 508 millones 699 mil 656 pesos, por lo que el monto otorgado a la descentralizada representaría el 41.6% de lo destinado para esta frontera.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, ha señalado que la solicitud que realice el Ayuntamiento de Juárez no debería considerarse como una ruptura, sino un ejemplo de la democracia, a la par de que cualquier petición será analizada sin prejuicios. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search