Detectarán trastornos mentales

Capacitarán a maestros de primaria para identificar problemas psicológicos en menores

Araly Castañón
El Diario de Juárez
sábado, 07 septiembre 2019 | 06:00
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Ciudad Juárez— Psicólogos de la Dirección de Centros Comunitarios buscarán identificar trastornos mentales en alumnos de primarias, y para ello el lunes empezarán a capacitar a maestros de 15 escuelas, iniciando en la Carmen Serdán, dio a conocer la regidora coordinadora de la comisión de Centros Comunitarios, Silvia Sánchez Márquez.  

“El objetivo es capacitar a los maestros para que ellos a su vez sepan detectar ciertos desórdenes en los niños, porque los niños están siendo mal diagnosticados por los maestros”, explicó.

Agregó que una vez que se detecte algún trastorno los menores serán canalizados a recibir atención psicológica al centro comunitario más cercano a su vivienda.

De hecho, dijo que las 15 escuelas donde trabajarán los especialistas se encuentran cercanas a un centro.

La regidora afirmó que esto se acordó ayer en una reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Centros Comunitarios. 

El proyecto se denomina “Propuesta de intervención bidireccional en salud mental para identificación y manejo de trastornos mentales en estudiantes de primaria”.

Los psicólogos de centros comunitarios expusieron que este proyecto surgió por los casos que reciben de algunos planteles escolares.

Los maestros daban por sentado un trastorno de conducta y una vez que los especialistas consultaban a los alumnos se daban cuenta que no era tal, explicó Sánchez.

Entre los objetivos del programa están que los docentes fortalezcan sus habilidades para detectar un trastorno que puede ser tratado en el aula  o si requiere atención de un psicólogo.

Los especialistas diseñaron dos manuales que entregarán a los maestros, uno de ellos con dinámicas específicas para diferentes situaciones como estrés del estudiante, baja autoestima, autocontrol, pensamientos negativos, malestar emocional, relajación y miedos, entre otras.

Los expertos comentaron que han detectado maestros que se sienten rebasados por la gran responsabilidad que tienen de enseñar a algunos alumnos que presentan conductas o trastornos como el negativista-desafiante o explosivo-intermitente que generalmente confunden con berrinche, dislexia o del espectro autista, se informó.

El proyecto va a llegar directamente a 4 mil 900 docentes y alumnos y de manera indirecta a 24 mil 700 personas que interactúan con ellos.

Las otras escuelas en las que se trabajará son la Ignacio Zaragoza, José Jesús Álvarez, Jesús García, Arturo Gamíz, Adolfo García Robles, Paso del Norte y Margarita Maza de Juárez.

Además, Libertad, Francisco J. Mujica, José Ignacio Allende, María Guadalupe Breña Ponce, Lázaro Cárdenas, Insurgentes y Adolfo López Mateos.


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