PUBLICIDAD

Juárez

Se vivió jornada con ‘retrasos históricos’

Durante el día destacó que a dos horas del cierre de las votaciones había al menos 121 casillas sin reporte de instalación y apertura

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 04:29

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Fila antes entrar a votar Omar Morales / El Diario de Juárez | Momento de ejercer el derecho al sufragio

PUBLICIDAD

La jornada electoral que vivió Ciudad Juárez este domingo 6 de junio se caracterizó por la tardía apertura de casillas, aunque con un menor número de incidencias, entre ellas la detención de una mujer por presuntamente llevar guardadas boletas electorales y el supuesto acarreo de votantes en Riberas del Bravo.

Durante el desarrollo de los comicios en que los juarenses salieron a votar ayer, trascendió que, como ejemplo, todavía a las 4:00 de la tarde, a dos horas del cierre de las votaciones, había al menos 121 casillas sin reporte de instalación y apertura, de las 2 mil 085 que debieron colocarse en esta frontera.

Lo anterior fue motivo suficiente para que la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena y el Partido del Trabajo (PT), dejara asentado en actas de la sesión permanente de la Asamblea Municipal Electoral (AME) señalamientos de que se trataba de un retraso histórico particularmente en Ciudad Juárez.

En el contexto se suman detalles de la organización de la elección local, de Ayuntamiento, síndico, así como diputaciones locales y federales, que implicaron que a las 9:00 de la noche todavía no llegaran los paquetes electorales a las instalaciones de la AME.

Esto debido a que, a diferencia de otras elecciones, los paquetes no fueron llevados a este recinto directamente por los presidentes de las mesas directivas de casilla, sino que los llevaron a los centros de recepción y traslado de paquetes electorales (CRYT) y esto le metió lentitud a este proceso.

Incumplen funcionarios

La dilación en la instalación y apertura de casillas electorales se presentó durante toda la jornada. A pesar de que las casillas debieron abrir a las 8:00 horas de la mañana, a las 10:00 en el primer reporte preliminar el avance en la apertura era de apenas un 32.7 por ciento, con 670 de las 2 mil 085.

En la mayoría de los casos, según se hizo de conocimiento de la asamblea por los representantes de partidos políticos durante el desarrollo de la sesión permanente, el retraso se debió a que los funcionarios de casilla no habían llegado.

“Estos retrasos son históricos”, señaló Lilia Aguilar, representante del PT ante la asamblea, al asegurar que el avance en Juárez fue más lento en comparación con el resto de los municipios del estado.

Aguilar pidió que se asentara en actas que el PT y Morena señalaron desde un inicio que la instalación se dio con dilación, y le pidió al órgano un reporte, una vez listo, de la hora de la apertura de todas las casillas, con el motivo de los retrasos.

Dijo que esto no sólo le da falta de certeza jurídica a las elecciones, sino que rompe los derechos de la ciudadanía para votar, y que, si bien la instalación de las casillas le corresponde al INE, la asamblea tiene coadyuvancia y le afecta a la organización del proceso electoral local.

Aseveró que este retraso se dio precisamente en lugares estratégicos donde las encuestas favorecían a la coalición que representa.

En su defensa, Raúl Trejo, representante del PAN, dijo que los retrasos en la instalación de las casillas son históricos no sólo de esta elección, y que la única certeza en este momento serán las actas al final de la jornada electoral.

Se cae el sistema 

Durante la sesión permanente, uno de los consejeros de la asamblea informó que en la mañana el sistema de información electoral se cayó y más bien no hubo un retraso en la colocación de casillas y su apertura, sino que los reportes se generaron tarde, pero el representante de Morena indicó que hay informes claros de que sí hubo dilaciones.

Al final sí se aceptó la solicitud de la petista de incluir en el acta su señalamiento.

A las 14:00 horas, la AME reportó que un 30 por ciento de las 2 mil 085 casillas que se tenían que instalar en Juárez todavía estaba cerrado.

Hay que mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que, pese a la importancia de la actividad y de participar en el proceso, no hay sanción, multa o castigo por no participar en las elecciones como funcionario, ya que la elección es meramente voluntaria.

Si uno o algunos rechazan participar, el INE debe buscar a sus reemplazos, estableció, y mencionó que la importancia de los funcionarios de casilla es tal que son los responsables de la vigilancia de que se respete el voto de la ciudadanía.

En un ambiente cordial

Pese a los problemas señalados por el partido, funcionarios de casillas reportaron una afluencia fluida y un ambiente cordial, como lo manifestaron en la casilla 1454 básica, ubicada en la calle Oro de la colonia Bellavista. 

Minutos antes de las 6:00 de la tarde el salón de primaria que servía de morada de la casilla recibía ya a pocos votantes, mientras que funcionarios y representantes de partidos aseguraron que todos cumplieron con los protocolos de higiene y seguridad a los que obliga la actual contingencia de salud.

En otros puntos de votación en el Distrito 03 la afluencia fue de regular a baja, como en el cruce de la avenida Bernardo Norzagaray y calle Huamantla, donde instaló la casilla 1429 básica, y donde la presidenta Claudia Bueno reportó que tuvieron que abrir tarde, a las 9:25 de la mañana, debido a que faltaron dos funcionarios. 

Antes dichas ausencias, personas que acudieron a votar se ofrecieron a hacer la labor. La funcionaria agregó que la presencia de votantes fue disminuyendo conforme transcurrieron las horas. De la misma manera ocurrió en las casillas básica y contigua 1432, instaladas en la primaria Felipe Ángeles. 

Allí, la actividad comenzó pasadas las 9:00 de la mañana y fue de mayor a menor por la baja participación de la ciudadanía.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search