PUBLICIDAD

Juárez

Despliegan estudiantes habilidades en Aptiv

Empresa crea el ITV Laboratory donde los alumnos de Ingeniería podrán desarrollar pruebas y simulaciones de escenarios en la vida real

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 25 marzo 2022 | 12:55

Cortesía | Los Directivos de la UACJ y el ITCJ estuvieron presentes en la inauguración del espacio

PUBLICIDAD

La empresa Aptiv creó el ITV Laboratory (Independent Test Verification, por sus siglas en inglés) para hacer posible que estudiantes de ingenierías desarrollen sus habilidades tecnológicas y contribuyan en el diseño de pruebas de productos automotrices que permitan prevenir accidentes en vehículos de autonomía parcial, además de brindarles la oportunidad de sumarse al equipo de trabajo.

“Es una gran oportunidad de crecimiento para nosotros como estudiantes y un puente de transición entre la escuela y el mundo laboral”, dijo Luis Alejandro Holguín, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), una de las dos instituciones de educación superior involucradas en el proyecto.

En el laboratorio, 12 alumnos de los semestres finales de carreras como Ingeniería en Sistemas Digitales, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica e Industrial, en la rama automotriz, serán dirigidos por personal de Aptiv para el desarrollo de pruebas de productos de nivel de autonomía 2 y 3, es decir, que asisten al conductor con la detección de objetos y sujetos en el camino, entre otras funciones que permiten anticipar accidentes.

Sobre los proyectos en los que los estudiantes estarán involucrados, Alfredo Rosales, jefe del Laboratorio, explicó que desarrollarán pruebas y simulaciones de escenarios en la vida real, para probar sensores y radares que permiten que los vehículos tomen decisiones como regular la velocidad, detener el auto ante un inminente riesgo de colisión e incluso asistir a los conductores cuando van distraídos.

En este laboratorio, instalado en el Centro Técnico de México (MTC), los estudiantes y futuros ingenieros podrán además probar tecnología avanzada que se produce en los centros de manufactura de Aptiv en Matamoros y Singapur, empleada en autos de alta gama para detectar qué asientos están ocupados y qué bolsas de aire debe abrir en caso de choque.

Además de trabajar en algunas de las soluciones creadas por Aptiv para hacer más segura la movilidad y reducir a cero los accidentes y las fatalidades, los estudiantes universitarios se involucrarán también en el portafolio de Productos de Experiencia de Usuarios, informó la empresa.

En esta gama de productos, los futuros ingenieros se involucrarán con la tecnología fabricada por Aptiv en su centro de manufactura en Matamoros, la cual hace posible el uso de dispositivos de navegación a través de GPS, el uso de bluetooth, radio satelital, reconocimiento de voz y otras funcionalidades que los conductores experimentan dentro de sus vehículos.

“Es un orgullo que nuestros estudiantes estén contribuyendo en el diseño de soluciones altamente competitivas. Eso habla de una vinculación muy efectiva desde que inician nuestros muchachos, realizan prácticas y residencias, y muchos de ellos se quedan trabajando en esta empresa de clase mundial”, dijo Hermenegildo Lagarda Leyva, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

El ITV Laboratory se suma al programa permanente de prácticas profesionales que se realiza en todos los centros técnicos y de manufactura de Aptiv, como parte de los convenios establecidos con instituciones de educación superior para contribuir a la educación de las generaciones que crearán el futuro de una movilidad más segura, ecológica y mejor conectada.

“Es una gran oportunidad para nosotros como estudiantes ya que nos abre una puerta amplia al mundo industrial y sobre todo en una empresa multinacional como Aptiv”, dijo Denice Durán, estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica del ITCJ, durante la inauguración del laboratorio que se realizó el pasado miércoles. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search