PUBLICIDAD

Juárez

Inconformes alumnos del ITCJ con presenciales al 100%

Organizaron actividades laborales y académicas con base en modelo híbrido, argumentan

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 23 marzo 2022 | 09:10

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Después de varios ajustes por los cambios del semáforo epidemiológico, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) regresaron ayer al 100 por ciento de asistencia presencial a sus salones de clases, con el objetivo de que a dos años de la pandemia por Covid-19 las actividades académicas se regularicen. 

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por todos los alumnos, pues argumentaron que muchos organizaron su tiempo dedicado a la escuela y al trabajo a partir del horario de clases híbridas que se programó al inicio del semestre, a pesar de que antes de su arranque el plantel proyectó que, una vez que el Sector Salud lo permitiera, se reactivaría la modalidad presencial.

‘Debieron encuestar a estudiantes’

“Antes de realizar estos cambios deberían de realizar una encuesta a todo los alumnos (ya que nosotros somos los afectados), porque simplemente sí hacen un cambio de un día para otro nos quitan nuestros planes a futuro como por ejemplo la mayoría de nosotros diseñamos nuestro horario como para trabajar y estudiar al mismo tiempo” (sic), expuso un alumno en la página oficial de la institución. 

Desde finales del semestre pasado, el ITCJ informó que las clases presenciales serían reanudadas por medio de un modelo escalonado en que los estudiantes tendrían que acudir al menos dos veces por semana; además, se destinaron los viernes para asistencia a los talleres o laboratorios. 

Ante la entrada en vigor del semáforo en verde, la semana pasada la institución indicó que a partir del miércoles 16 de marzo habría un regreso general a las aulas de lunes a jueves, y sostuvo que los viernes serían destinados a otras actividades académicas. 

A partir de un análisis realizado al protocolo del regreso a clases seguro, hecho por el Comité Participativo de Salud Escolar del ITCJ, el pasado 22 de marzo se informó a los estudiantes que debían volver a las aulas en los horarios establecidos en cada una de las materias a las que se inscribieron en el actual semestre, en los que se les asignaron actividades de lunes a viernes. 

“A que juegan, porque cambiar de un día a otro de manera híbrida, ya estábamos ajustados en el trabajo y acomodados y por todos los cambios podemos perder una cosa u otra. Se hubieran esperado al otro semestre” (sic), señaló un estudiante cuando se les notificó el regreso con un aforo al 100 por ciento, postura que fue respaldada por varios alumnos. 

Puede volver a cambiar

La reactivación en el ITCJ estará sujeta a lo dictado por la Secretaría de Salud, por lo que únicamente se retomará la educación a distancia si las condiciones sanitarias lo ameritan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search