Maestros aportan ideas para el diseño de libros de texto gratuito

Hoy se lleva a cabo la última Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 25 marzo 2022 | 10:33

Staff / El Diario de Juárez

En este momento se lleva a cabo la última Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuito de Educación Básica, por medio de la cual se pretende recoger las aportaciones del personal educativo del estado de Chihuahua y sumarlas a la consulta nacional que arrancó en Veracruz el pasado 31 de enero.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, y miembros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han recorrido las 32 entidades del país con el objetivo de establecer un acuerdo nacional con los docentes de preescolar, primaria y secundaria que permita transformar el currículo de la educación básica.

“Estamos en un lugar emblemático para el modelo educativo, lo que hemos llamado educación neoliberal, porque esta educación con tintes gerenciales en donde se trata al maestro y al alumno como un producto, en donde se centra en un desarrollo de consumo del individuo, pues Ciudad Juárez ha sido atacada desde hace muchos años a través de la maquila”, dijo Arriaga Navarro.

Explicó que concluir el trabajo de la Asamblea en este municipio, como se hizo el año pasado al cerrar en este municipio el foro “Innovación en los libros de texto gratuitos”, resulta importante porque aquí ha sido terreno de constantes experimentos que han dañado a la educación del país, por lo que los análisis de los docentes representan un rescate simbólico.

“Ha sido un camino largo (…) para que los maestros y las maestras de todo el país analizaran el plan y los programas de estudio y se vieran reflejadas sus pasiones”, dijo Arriaga Navarro, y señaló que a nivel nacional las asambleas lograron la participación presencial de más de 330 mil docentes y de forma virtual se recibieron 669 mil aportaciones.

El rediseño del currículo de la educación básica tomó en cuenta la opinión de quienes están frente a grupo en los salones de clases de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de crear libros de texto gratuito que respondan a las necesidades reales de los estudiantes y que les permita desarrollar tanto autonomía como pensamiento crítico.

Una vez más la dinámica de trabajo para la Asamblea se dividirá en tres momentos. En el primero, el director general de los Materiales Educativos realizará una serie de preguntas para motivar la participación de los docentes; en el segundo, se organizarán mesas de trabajo según cada nivel educativo; finalmente, en el tercero se compartirán las conclusiones de cada mesa.

“Con su liderazgo hacen posible la renovación dogmática de temas fundamentales y formativos para las niñas, niños y jóvenes beneficiados a través de los libros de texto gratuito que edita la Secretaría de Educación Pública”, dijo el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken.

ENLACES PATROCINADOS

close
search