Juárez

Desarrollan calefactor ecológico

El modelo es más potente que una calefacción y 60 por ciento más económico que un calentón de gas

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 19 noviembre 2019 | 06:00

Instituciones académicas y empresariales del estado buscan implementar el uso de un aparato calefactor ecológico más potente que una calefacción y que es 60 por ciento más económico que uno de gas, además de que no se conecta a ninguna fuente de energía.

Este aparato funciona a través de pellets (pequeñas cápsulas hechas de pino) que no generan contaminación al consumirse, y se trata de energía renovable, explicó Guillermo Ronquillo, integrante del clúster de Energía en Chihuahua.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez participa dentro del clúster, el cual está integrado por la triple élite, que son el sector académico, de Gobierno y el empresarial.

El calentador de biomasa fue creado por la empresa Forte de la ciudad de Cuauhtémoc, y ya se encuentra a prueba dentro de las instalaciones de la UTCJ en busca de que pueda ser patrocinado a personas de escasos recursos, detalló.

Explicó que el pellet es una cápsula comprimida hecha de pino y no contiene corteza ni hojas.

El calefactor ecológico es ideal para zonas marginadas 

“El poder calorífico de esta cápsula dentro del calefactor equivale a tener una calefacción de una casa, pues son 140 mil BTUs (unidad térmica británica); una calefacción chica para una casa es de 125 mil BTUs, entonces se da cuenta del poder calorífico de este material que es natural y no contamina”, detalló.

Debido a que la UTCJ cuenta con la carrera de Energías Renovables, se les solicitó que realizaran el monitoreo de las emisiones del calentón para comprobar la potencia de la energía.

“Vino de Cuauhtémoc el dueño del proyecto; trajo un calentador y lo instalamos en una de las pocas áreas de la universidad que no tiene clima artificial, que es una bodega y ahí se demostró el uso del pellet”, mencionó.

El aspecto físico del calentador es como si fuera un calentón de leña, pero en la parte lateral tiene una tolva en la que se vacían los pellets.

“Hay una puertecita, se encienden los pellets y con la entrada y salida del aire se regula la temperatura, pero alcanza una potencia muy fuerte, como si tuviera un soplete adentro, y no tiene gas”, explicó.

El también catedrático destacó que además de la potencia del aparato, es ideal para usarse en las zonas alejadas donde no hay tuberías y resulta muy caro estar llenando los tanques de gas LP, ya que es 60 por ciento más económico que pagar el gas.

Al implementarse el proyecto, los pellets podrían venderse en las tiendas de conveniencia; cada kilo de pellets tiene una duración de cuatro o cinco horas dentro del calefactor.

Dijo que por esta razón el presidente del clúster de energías, Víctor Sáenz, tiene la inquietud de adquirir varios calefactores de este tipo para donarlos en áreas de alta marginación o centros comunitarios durante la temporada invernal, para lo cual se tendrían que buscar patrocinadores, sin embargo, aún no se tiene definida la metodología para este siguiente paso. (Mayra Selene González / El Diario)

close
search