Juárez

Frena Juárez ‘Ley Antifamilia’

Cabildo rechaza reforma sobre el libre desarrollo de la personalidad

Araly Castañon
El Diario de Juárez

martes, 30 julio 2019 | 10:09

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Ayuntamiento rechazó la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, conocida como la “Ley Antifamilia”, ayer en sesión extraordinaria.

El decreto se desechó con 16 votos a favor, tres en contra de los ediles de Morena, Olivia Bonilla y Magdaleno Silva, y del autónomo Óscar Gallegos, y dos ausencias: Jesús José Díaz Monárrez del PRI y del independiente René Carrasco Rojo.

El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, explicó que los postulados del libre desarrollo de la personalidad “son subjetivos y contaminan el espíritu real de cualquier propuesta seria”. 

Expuso que rechazó la reforma por su convicción a favor de la vida, y porque el decreto vulnera los ejes fundamentales de la sociedad, como son los niños y la familia.

Con esta decisión del Ayuntamiento de Juárez, la reforma promovida por el PAN para elevar a rango constitucional el precepto del “libre desarrollo de la personalidad” se refuta por completo y se regresa al Congreso del Estado.

“Con esto, y con lo que representa en población el municipio de Ciudad Juárez, que es arriba del 39 por ciento, queda desechado por completo el decreto presentado por el Gobierno del Estado”, subrayó Cabada.

En la propuesta de la controvertida reforma, en el capítulo II de los Derechos Humanos, artículo 3, fracción V, se establece la autodeterminación. “Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. Este derecho deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”, cita.

Como no había ocurrido en otras reuniones del Ayuntamiento, la de ayer generó altas expectativas y el salón Francisco I. Madero, donde se desarrollan las sesiones, estuvo abarrotado.

Acudieron integrantes de asociales civiles a favor de la familia, así como grupos religiosos y representantes de la agrupación “Movimiento Integración de la Diversidad”, que apoyaban la reforma.

Regidores independientes y la del Partido Encuentro Social (PES) consideraron que iba en contra de la familia. Dijeron que los diputados locales que aprobaron este decreto no están haciendo bien su trabajo. La edil independiente Juana Reyes Espejo lamentó que ayuntamientos como Parral o Casas Grandes hayan votado en contra de sus propias familias.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Torres Valadez, expuso que el documento debe regresar al Congreso para una nueva revisión y análisis, a fin de evitar dudas y falsas interpretaciones.

“Abre la puerta a muy diversas interpretaciones sobre las libertades, lo que puede ser aprovechado por enfoques muy particulares en perjuicio de otros, y poniendo en riesgo otros derechos, fundamentalmente a la familia y a la vida desde su concepción”, mencionó.

Se registraron 14 ciudadanos para participar, pero por reglamento sólo tres hicieron uso de la palabra. Los tres se manifestaron en contra del decreto y pidieron a los ediles no aprobarlo.  

Nasho Díaz, coordinador del Movimiento Integración de la Diversidad, lamentó la decisión de la mayoría del Cabildo por manifestarse en contra. “El avance en los derechos humanos jamás va a perjudicar a los derechos de otras personas, desafortunadamente no están en sintonía, no son personas que piensan en el beneficio del resto de la gente, únicamente se enfocan a cuestiones de ideologías religiosas”, comentó.

Notas de Interés

close
search